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Tren San Martín: buscan reparar unas ruedas de locomotoras

La licitación fue calificada como "esencial" para garantizar la "confiabilidad" y la "disponibilidad" del material rodante a los pasajeros del Tren San Martín.

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció el llamado a una licitación privada para la reparación del soporte de las ruedas de algunas de las locomotoras que integran la flota del Tren San Martín, que desde febrero de este año funciona con cronograma de domingos y feriados durante la semana completa.

La obra fue calificada como "esencial" para garantizar la "confiabilidad" y la "disponibilidad" del material rodante a los pasajeros de la línea y contempla el desarme e inspección de los componentes de cada bogie (conjunto de dos o más pares de ruedas montadas sobre sendos ejes próximos): el bastidor, los ejes, los rodamientos, la suspensión primaria, el dispositivo de tracción, la barra de elevación, los areneros y el sistema de cañerías neumáticas.

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Una de las locomotoras del Tren San Martín.

Una de las locomotoras del Tren San Martín.

El total de conjuntos a restaurar son ocho a razón de dos por cada máquina de la marca china CSR Qishuyan Co. Ltd., cuyo modelo es SDD7. La fecha de apertura de las ofertas para saber cuántas empresas se postulan es el próximo 9 de junio.

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LA PERLA LARGO

La reparación de las locomotoras

Por su parte, el descubrimiento de las propuestas económicas para hacerse cargo de la reparación de 24 locomotoras del San Martín está previsto para el miércoles 31 de este mes, ya que la operadora ferroviaria pospuso el acto a fines de abril.

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Esta licitación apunta a volver a poner en las vías a todas las unidades en cuestión, ya que la última vez que se sometieron a una restauración general fue en 2012, año en el que fueron compradas, y la gran mayoría alcanzaron los 900 mil kilómetros de tracción.

Una de las condiciones que puso Trenes Argentinos es que la intervención de las mismas no exceda los tres meses por cada una y que todas ellas estén listas en un periodo no mayor a 36 (es decir, tres años). Los repuestos, insumos y faltantes a ser usados por la compañía que se haga cargo de los trabajos deberán ser "legítimos, nuevos y originales".