El Ministerio de Transporte de la Nación llamó a partir de este lunes a una consulta pública sobre el proyecto de electrificación del Tren San Martín, el cual había sido preadjudicado luego de su lanzamiento en 2017, pero cancelado a finales del año pasado debido a una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tren San Martín: consulta pública sobre la electrificación
El Ministerio de Transporte llamó a una consulta pública para que los vecinos opinen sobre el proyecto de electrificación del Tren San Martín. Cómo participar.
La iniciativa se desarrollará entre el 12 y el 26 de septiembre y corresponde a la "modernización del transporte ferroviario de pasajeros" del ramal Retiro-Pilar. La cartera nacional "lo pone a disposición de quienes deseen realizar alguna sugerencia", ya que este es una etapa obligatoria antes del proceso de licitación y ejecución.
Para participar, los habitantes de los municipios de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y cualquier otro ciudadano de la República Argentina deberán ingresar a este enlace y completar con nombre, apellido, correo electrónico y carácter (usuario, vecino o representante).
Según se especificó, los impactos ambientales y sociales negativos se concentran principalmente en la etapa constructiva y serán temporarios: aumento en los niveles de ruidos, generación de polvo en suspensión, afectaciones en la circulación del tránsito vehicular y modificación del paisaje, entre otros.
Los detalles del proyecto
El proyecto se divide en seis ejes y comprende la renovación integral de los 117 kilómetros de vías lineales y simples entre las estaciones de Retiro y Palermo y la realización de una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea, que estará constituida por soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria y otros materiales.
A su vez, la iniciativa prevé la construcción de una subestación eléctrica transformadora en un predio cercano al río Reconquista y el Camino del Buen Ayre, en la localidad hurlinguense de William Morris, la instalación de nuevas señales y sistemas de seguridad en las formaciones y la edificación de talleres mecánicos en la Playa Alianza.
El último y más importante punto de la electrificación del Tren San Martín es el de la transformación de la estación Pilar en una cabecera apta para vagones eléctricos y para permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las paradas de Cabred y Mercedes en un futuro. También, habrá prolongaciones de andenes en Devoto, Saénz Peña, Santos Lugares, Caseros, Hurlingham, William Morris, Muñiz, Derqui y Astolfi.