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Tren San Martín: consulta pública sobre la electrificación

El Ministerio de Transporte llamó a una consulta pública para que los vecinos opinen sobre el proyecto de electrificación del Tren San Martín. Cómo participar.

El Ministerio de Transporte de la Nación llamó a partir de este lunes a una consulta pública sobre el proyecto de electrificación del Tren San Martín, el cual había sido preadjudicado luego de su lanzamiento en 2017, pero cancelado a finales del año pasado debido a una recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa se desarrollará entre el 12 y el 26 de septiembre y corresponde a la "modernización del transporte ferroviario de pasajeros" del ramal Retiro-Pilar. La cartera nacional "lo pone a disposición de quienes deseen realizar alguna sugerencia", ya que este es una etapa obligatoria antes del proceso de licitación y ejecución.

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Estación La Paternal del Tren San Martín.

Estación La Paternal del Tren San Martín.

Para participar, los habitantes de los municipios de Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y cualquier otro ciudadano de la República Argentina deberán ingresar a este enlace y completar con nombre, apellido, correo electrónico y carácter (usuario, vecino o representante).

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LA PERLA LARGO

Según se especificó, los impactos ambientales y sociales negativos se concentran principalmente en la etapa constructiva y serán temporarios: aumento en los niveles de ruidos, generación de polvo en suspensión, afectaciones en la circulación del tránsito vehicular y modificación del paisaje, entre otros.

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Los detalles del proyecto

El proyecto se divide en seis ejes y comprende la renovación integral de los 117 kilómetros de vías lineales y simples entre las estaciones de Retiro y Palermo y la realización de una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea, que estará constituida por soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria y otros materiales.

A su vez, la iniciativa prevé la construcción de una subestación eléctrica transformadora en un predio cercano al río Reconquista y el Camino del Buen Ayre, en la localidad hurlinguense de William Morris, la instalación de nuevas señales y sistemas de seguridad en las formaciones y la edificación de talleres mecánicos en la Playa Alianza.

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El último y más importante punto de la electrificación del Tren San Martín es el de la transformación de la estación Pilar en una cabecera apta para vagones eléctricos y para permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las paradas de Cabred y Mercedes en un futuro. También, habrá prolongaciones de andenes en Devoto, Saénz Peña, Santos Lugares, Caseros, Hurlingham, William Morris, Muñiz, Derqui y Astolfi.