Después de cuatro prórrogas y un congelamiento realizado por parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, finalmente se licitó en las últimas horas la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 del Tren San Martín, donde una empresa china y otra nacional van a competir para hacerse cargo de la obra.
Tren San Martín: licitaron la reparación de las locomotoras
Una empresa china y otra argentina son las que se postularon para hacerse cargo de la puesta en funcionamiento de más de 20 máquinas del Tren San Martín.
La compañía del gigante asiático fue la principal causante de las numerosas suspensiones y reprogramaciones, ya que había adulado que no posee instalaciones en el país y, por lo tanto, para poder presentar una propuesta debe contratar un taller localrazón por la que pidió un informe con "las características y equipamiento utilizado normalmente" acá "para este tipo de trabajos de forma tal que los realicen de la manera más eficiente posible".
Según informó el medio especializado enelSubte, tanto CRRC International como Material Ferroviario Sociedad Anónima (Materfer SA), con sede en la provincia de Córdoba, son las que hicieron un oferta de entre 40 y 46 millones de dólares, respectivamente, y se dirimirán ser contratadas por el Estado para esta tarea tan importante de cara a la mejora en los servicios diarios de la línea.
Cabe recordar que la intención es que se vuelvan a poner en las vías a todas las máquinas en cuestión, ya que la última vez que se sometieron a una restauración general fue en 2012, año en el que fueron compradas, y la gran mayoría alcanzaron los 900 mil kilómetros de viajes.
Una de las condiciones que puso la operadora ferroviaria es que la reparación de las mismas no exceda los tres meses por cada una y que todas ellas estén listas en un periodo no mayor a 36 (es decir, tres años). Los repuestos, insumos y faltantes a ser usados por la compañía que se haga cargo de los trabajos deberán ser "legítimos, nuevos y originales".