Más allá de que el Tren San Martín está próximo a cumplir cuatro meses desde que funciona todos los días con cronograma de domingos y feriados, la normalización de su servicio sigue estando muy lejana, ya que la licitación de la reparación de 24 de las locomotoras de la línea fue pospuesta por tercera vez.
Tren San Martín: se atrasa la reparación de las locomotoras
Pese a la necesidad de normalizar el servicio del Tren San Martín para que deje de pasar cada 40 minutos todos los días, los trabajos están lejos de empezar.
La anterior prórroga indicaba que la apertura de ofertas se pasó para este 31 de mayo (es decir, ayer), pero ahora la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció que la nueva fecha será el próximo miércoles, 21 de junio, momento en el que recién se conocerá a las postulantes para hacerse cargo de los trabajos.
Cabe recordar que esta obra apunta a volver a poner en las vías a todas las máquinas en cuestión, ya que la última vez que se sometieron a una restauración general fue en 2012, año en el que fueron compradas, y la gran mayoría alcanzaron los 900 mil kilómetros de tracción.
Una de las condiciones que puso la firma nacional es que la intervención de las mismas no exceda los tres meses por cada una y que todas ellas estén listas en un periodo no mayor a 36 (es decir, tres años). Los repuestos, insumos y faltantes a ser usados por la compañía que se haga cargo de los trabajos deberán ser "legítimos, nuevos y originales".
A su vez, los pliegos indican que "la contratista deberá garantizar que, mediante la buena calidad de su mano de obra, procedimientos, métodos de trabajo y repuestos utilizados, las 24 locomotoras no presenten desperfectos durante el recorrido de 120.000 kilómetros o un período de un año".
Todas estas máquinas están presentes en los talleres que el San Martín tiene en el barrio porteño de Retiro y la empresa que "gane" la licitación también deberá aportar los repuestos con los niveles de calidad adecuados.