Un 29 de agosto de 1857 se realizó el primer viaje en la historia del Tren Sarmiento, la línea suburbana más utilizada del Oeste y una de las más importantes del país. En el marco de su aniversario, Viví el Oeste recopiló la opinión de varios usuarios del ferrocarril para saber qué opinan del servicio.
A 167 años de su creación que dicen los usuarios del Tren Sarmiento: "Es un quilombo"
Viví el Oeste salió a la calle para saber que opinan los pasajeros que todos los días se toman el Tren Sarmiento.
En líneas generales, los comentarios no fueron los mejores ya que muchos pasajeros consideran que el ferrocarril deja mucho que desear. "Asqueroso", "Una porquería", "Un caos", "Un desastre", "Es un quilombo", "Super lento", "Un mundo de gente", "Andan bien, a veces andan mal", fueron algunos de los testimonios de los usuarios.
Sin embargo, otros usuarios consideraron que el Tren Sarmiento es eficaz y que es icónico en Zona Oeste por los años que lleva funcionando. El ramal más concurrido de este servicio es el que une Moreno con Once y que todos los días utilizan miles de pasajeros.
Sobre el primer viaje del Tren Sarmiento
De la inauguración del 29 de agosto, participaron los políticos unitarios Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Dalmacio Vélez Sarsfield y Valentín Alsina, el cacique José María Yanquetruz y el Pastor Obligado, entre otros, y se llevó a cabo a lo largo de un tramo de tan solo nueve kilómetros entre lo que hoy es Plaza Lavalle y la San José de Flores.
El tren estaba compuesto por cuatro vagones de pasajeros, todos construidos con madera e iluminados con lámparas de aceite que tenían una capacidad para 30 personas y otros 12 de carga, mientras que la locomotora fue la icónica "La Porteña", de origen británico que llegó al país el año anterior, es decir en 1856.
Aquel viaje duró alrededor de 35 minutos y alcanzó una velocidad de 20 kilómetros por hora, pero en un punto del recorrido sufrió un descarrilamiento brusco que provocó la huida de varios responsables del convoy. Por fortuna no hubo heridos y al día siguiente quedó inaugurado el Ferrocarril Oeste que 166 años después se transformó en el Tren Sarmiento.