Despertar por la mañana, cepillarse los dientes, cambiarse y salir apurado a tomarse el Tren Sarmiento es una rutina enraizada para muchos de los vecinos que viven en Zona Oeste. Acercarse a estación más cercana, pagar el boleto, bajar en el destino y continuar con el día es moneda corriente para una infinidad de personas.
Cinco imperdibles curiosidades sobre el Tren Sarmiento
Aunque para muchos tomarse el Tren Sarmiento puede ser algo cotidiano, esta línea esconde un sinfín de historias dignas de conocer. Descubrilas en esta nota.
Pero, ¿alguna vez te detuviste a pensar en la cantidad de historias que giran en torno al tren? ¿en la cantidad de usuarios que lo toman diariamente? ¿en las alegrías y en las tristezas que se vivieron allí? En esta nota, Viví el Oeste te trae cinco interesantes curiosidades sobre el Tren Sarmiento que han formado (y forman) parte de la historia de una mítica línea de ferrocarril.
1. El primer ferrocarril argentino
El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (hoy Tren Sarmiento) fue inaugurado un 29 de agosto de 1857 y fue el primero construido en territorio argentino. Es por ello, que el pasado mes de agosto el Sarmiento ha cumplido la importante cifra de 167 años de vida. En aquel viaje inaugural, se presentaron importantes figuras políticas como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Vélez Sarfield, Valentín Alsina, entre otras.
2. ¿Cuánta gente viaja en el Sarmiento todos los días?
Solo por debajo del Roca, el Tren Sarmiento se coloca la medalla de plata al ser la segunda línea del AMBA que más pasajeros transporta por día (más de 300.000). Compone un total de 40 estaciones, partiendo de la Ciudad de Buenos Aires y atravesando los partidos de Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Marcos Paz, General Las Heras y Lobos.
El año pasado se registraron más de 71 millones de usuarios que pagaron su boleto. Una de las principales quejas de los pasajeros que utilizan el servicio a diario es el amontonamiento de personas que se genera en las estaciones más concurridas en los horarios pico.
3. En su primer viaje, descarriló
A pesar de la gran expectativa que había por la inauguración del ferrocarril, no todo fue color de rosa aquel día. En su primer viaje, el tren descarriló y chocó de forma muy violenta, provocando que algunos pasajeros resulten heridos.
La ida no presentó inconvenientes, pero en la vuelta la euforia llevó a pedir más velocidad al maquinista, lo que terminó en un descarrilamiento a la altura de la estación Almagro rompiendo varios metros de vía. Si bien el grueso de la población no se enteró, pues los interesados en el negocio hicieron lo posible para que el accidente no se conociera, quedó claro que era necesario hacer varios ajustes más, antes de la inauguración.
4. Felipe, el nene fanático del tren
Muchísimos niños se emocionan y les atrae la idea de viajar en tren, eso es sabido. Pero hace unos meses, Felipe llevó su pasión a otro nivel: festejó su cumpleaños número 6 con la temática del Sarmiento y la estación de Morón.
Torta, bolsitas, decoraciones y un cumpleaños a puro Tren Sarmiento. La historia se viralizó muchísimo en redes sociales y generó ternura en miles de internautas: "lo amo".
5. Cuando el Sarmiento fue "el tren de la muerte"
La fiebre amarilla fue una epidemia que azotó a Buenos Aires en 1871 y se convirtió en una de las mayores tragedias sanitarias que padeció la capital ya que murió el 8% de la población de esa época.
Una de sus consecuencias más impresionantes fue la implementación de un tren que transportaba a los muertos, conocido como "el tren de la muerte" y pasaba por pleno centro porteño.
El ferrocarril del Oeste (hoy Tren Sarmiento) habilitó una línea de emergencia a lo largo de la actual Avenida Corriente. Un convoy que transportaba solamente ataúdes y fue bautizado como el tren de la muerte.