La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informó que a partir de hoy y hasta nuevo aviso el ramal del Tren Sarmiento que une las localidades de Merlo y Lobos solo llegará hasta General Las Heras porque ayer ocurrió un descarrilamiento a la altura del apeadero Speratti.
Descarriló el Tren Sarmiento y hay reducción en servicio del ramal Merlo-Lobos
El descalce en el tramo del ramal Merlo-Lobos, que se iba a renovar en 2023 y nunca se concretó, provocará la reducción del Tren Sarmiento hasta nuevo aviso.
El descalce involucró a la formación remolcada por la locomotora número 6.599 hacia las 6:30 horas de este jueves, 21 de marzo, y, debido a que ese sector tiene solo una vía, impidió que los otros tres servicios diarios que habitualmente efectúan el recorrido completo lleguen hasta la cabecera lobense.
Más allá de los obvios problemas que generó este incidente para los usuarios, que en su mayoría solo tienen este transporte público para llegar a sus casas o viajar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que más llama la atención es que el tramo donde se produjo ya tendría que haber sido renovado hace rato.
La reducción de ese ramal del Tren Sarmiento que no llevó a nada
En marzo del año pasado, la citada compañía ferroviaria limitó al ramal entre Merlo y Las Heras debido a "obras de renovación de vía" en la parte subsiguiente, medida que no tenía una duración estimada, pero se especulaba con que se extendería hasta los ocho meses.
Sin embargo, pese a que la reducción se efectivizó no se habrían realizado debido a que el por entonces Ministerio de Transporte de la Nación nunca adjudicó la licitación pública, lo que hizo que la medida se haya tomado "al divino botón" y el servicio se reanudara el 5 de julio de 2023.
Lo cierto es que la traza de este corredor sí fue reemplazada por otra nueva en sus primeros dos tramos (Merlo-Marcos Paz y Marcos Paz-Las Heras), pero el último (Las Heras-Lobos) todavía está pendiente de ser intervenido desde hace varios meses y eso deviene en incidentes como los de ayer.