Cultura Tren Sarmiento | Ferrocarril Oeste | estación

El ramal perdido del Tren Sarmiento que impulsó a todo un barrio y luego se clausuró

Abierto en 1911 bajo la órbita del Ferrocarril Oeste, funcionó más de 40 años y trajo mucho crecimiento al noroeste porteño, pero finalmente terminó demolido.

Algunos años antes de su electrificación, el antiguo Ferrocarril Oeste (actualmente llamado Tren Sarmiento) llevó a cabo la construcción y apertura de un ramal que hoy en día está perdido en el tiempo y apenas dejó muy pocos rastros materiales, pero que supo impulsar a todo un barrio del noroeste porteño.

image.png

Se trata del que unía la estación Villa Luro con su par de Versalles, que en ese momento no era un pueblo, sino una quinta con muy pocas casas a su alrededor. El mismo también contaba con dos pequeños apeaderos que por entonces cruzaban Liniers y se denominaban Kilómetro 10,51 y 11,10.

image.png

Inaugurado el 11 de diciembre de 1911, se extendía por las actuales calles Bacacay y Manuel Porcel de Peralta y la Avenida Juan Bautista Justo a lo largo de menos de 3 mil metros y consistía de una locomotora con dos o tres coches, los cuales tardaban solo cinco minutos en unir ambas cabeceras y poseían una frecuencia de entre 14 y 20.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png

Todos los viajes que realizaba tenía cientos de pasajeros que iban y venían de trabajar o cursar sus respectivos estudios a razón de cinco centavos por boleto en segunda clase (8,70 pesos por mes). Muchos vecinos cuentan que conocieron en él a sus parejas y amigos de toda la vida.

image.png

Por qué desapareció este icónico ramal del Tren Sarmiento

Para la década de 1940, el Gobierno nacional tenía decidido continuar con el entubado del Arroyo Maldonado, obra que había comenzado en 1929, y para ello este "trencito" (como se lo conocía popularmente) representaba un obstáculo, por lo que propuso desactivarlo. Sin embargo, la mayoría de los habitantes de la zona se opusieron y lograron demorar tal medida un tiempo.

estación Versalles apeadero Ferrocarril Oeste Villa Luro Tren Sarmiento (1).jpg
La antigua traza del ramal Villa Luro-Versalles del Tren Sarmiento junto al cartel y el árbol original de la demolida estación.

La antigua traza del ramal Villa Luro-Versalles del Tren Sarmiento junto al cartel y el árbol original de la demolida estación.

Más allá de su afán por conservar este servicio, una intervención posterior hizo que ese deseo se vuelva una utopía: la creación de Juan B. Justo. Es así como hacia 1951 se anunció su futura clausura, concretada el 5 de octubre de 1952. Pero no solo levantaron las vías y las paradas intermedias, sino que además 11 años más tarde demolieron la estación para hacer el Paso de Versalles, apenas dejando como recuerdo el cartel nomenclador.