Tras la suspensión anunciada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones a principios del corriente mes y el achicamiento de su recorrido a finales del año pasado, el Tren Sarmiento estaría próximo a recuperar su servicio de larga distancia a partir de mayo y luego de casi cinco semanas paralizado.
El Tren Sarmiento recuperaría su servicio de larga distancia en tres semanas
Luego del accidente en Mercedes y las "tareas de revisión del tendido de vías" en ese tramo, el ramal a Bragado volvería a funcionar el mes que viene.
Según lo que pudo averiguar Viví el Oeste, el ramal a la ciudad bonaerense de Bragado volvería a circular nuevamente desde el próximo lunes 5/5, por lo que habrá que esperar a que la Secretaría de Transporte de la Nación abra la venta de pasajes de ese periodo para confirmarlo de manera oficial.
Cabe recordar que la interrupción se dio debido a una serie de "tareas de revisión del tendido de vías" en la zona donde descarriló la formación número 152 que se dirigía a la Capital Federal el anterior 26/4, ya que cuando tomó una curva buena parte de sus coches se salieron de la traza.
Como consecuencia, la operadora ferroviaria tuvo que evacuar a los usuarios que viajaban allí y hacerlos caminar por los rieles hasta la estación de la localidad de Mercedes, aunque las salidas de las jornadas siguientes no vieron modificaciones en su cronograma de esa semana y la siguiente.
Los motivos de la reducción del ramal de larga distancia del Tren Sarmiento
En su momento, el Estado nacional decidió que este servicio deje de llegar a los pueblos de Carlos Casares, 9 de Julio y Pehuajó debido a cuatro aspectos. El primero de ellos fue un relevamiento de las vías que evidenció su mal estado y el segundo la restricción de velocidad a la que debían someterse los trenes que allí circulaban.
Esa limitación hacía que "se pierda competitividad" con otros medios de transporte como el colectivo y la combi y que "la demanda baje". Por su parte, el último argumento que esbozaron los voceros de la compañía gubernamental es que su discontinuación "permite un ahorro mensual de 117 millones de pesos".