A poco más de un año del comienzo de los trabajos, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura entró en la última etapa de la construcción de la nueva vía que va a permitir unir al Tren Sarmiento con el Tren San Martín en las afueras de la ciudad de Mercedes.
El Tren Sarmiento se unirá al San Martín dentro de poco
Este enlace estará en Mercedes y permitirá conectar al Tren Sarmiento con su par del San Martín, que recientemente recuperó su "lanzadera". Todos los detalles.
Este flamante enlace se encuentra a metros de la intersección entre la Ruta Provincial número 41 con el kilómetro 96 de la Autopista Luján-Bragado y permite vincular la traza del ramal Moreno-Mercedes con el 2V, por el cual solo pasan formaciones de carga o de larga distancia, pero que llega hasta la estación de Doctor Domingo Cabred.
Según explicó en su momento el presidente de la firma nacional, Martín Marinucci, la intención es que se conecten las unidades pertenecientes al corredor que va a Chacabuco, Junín, Rufino, Laboulaye, Justo Daract y Palmira, pasando por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
"Mercedes recibe 16 trenes diarios, por lo que con la renovación del tendido que estamos llevando a cabo podremos optimizar los tiempos de viaje y contar con un servicio mucho más seguro. Y por qué no soñar con uno eléctrico que pueda unir la localidad con Moreno", añadió el funcionario en octubre de 2022 en diálogo con Radio Meridiano.
Cabe recordar que desde ayer el San Martín volvió a tener su recorrido corto entre Pilar y Cabred, efectuado por dos vagones y que tendrá 10 salidas por día solo de lunes a viernes, el cual circula por la vía que en un futuro se unirá a la del Sarmiento.
Las formaciones partirán de la terminal pilarense a las 8:37, 10:40, 15:37, 16:58 y 19:28 horas, mientras que harán lo propio desde su par lujanense a las 9:17, 11:25, 16:16, 17:37 y 20:07, tardando aproximadamente 25 minutos en unir una punta del trayecto con la otra.