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El último vestigio del Tren Sarmiento privatizado: a 12 años de la tragedia de Castelar

Tres personas murieron el 13 de junio de 2013 después de que una formación choque a otra que se encontraba detenida solo 14 meses después del siniestro de Once.

El reloj marcó las 7:07 de la mañana cuando la unidad 3.725 (identificada como "Chapa 19"), que en ese momento estaba concesionada a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), resultó embestida por la 3.727 "Chapa 1" sobre paso a nivel (PAN) peatonal de las calles República de Eslovenia y Gobernador Máximo Paz.

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Producto del incidente, perdieron la vida Ezequiel Agustín Vargas, Cristian Darío Núñez y María Laura del Zampo de 19, 32 y 38 años, respectivamente, mientras que muchos de los menores de edad que viajaban a la escuela sufrieron graves lastimaduras debido al denominado "acaballamiento" que padeció el último coche, algo similar a lo que pasó en Once en febrero de 2012.

Además de las tres personas fallecidas, un total de 315 padecieron heridas de diferente consideración que debieron ser atendidas por la División de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GNA) y el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) del Municipio de Morón, entre otros.

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El punto exacto de la colisión que derivó en la tragedia de Castelar del 13 de junio de 2013 sobre las vías del Tren Sarmiento.

El punto exacto de la colisión que derivó en la tragedia de Castelar del 13 de junio de 2013 sobre las vías del Tren Sarmiento.

La investigación sobre la tragedia de Castelar y el veredicto de la Justicia

Las 10 pericias que se hicieron durante la instrucción concluyeron que los frenos no se accionaron y que el motorman Daniel López ignoró al menos ocho señales que le indicaban que lo haga, lo cual se sumó al video de la cabina que confirmó esta actitud.

En 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal N°2 de San Martín lo encontró culpable del delito de "estrago culposo agravado por muerte y lesiones" y por eso lo condenó a cuatro años y tres meses de prisión más una inhabilitación para conducir por una década. Recién en diciembre de 2019 empezó a cumplirla, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación la dejó firme.

Embed - Visión 7: Tragedia de Castelar: Un video muestra el choque de trenes

De esta manera, el descripto accidente se convirtió en el último vestigio de la línea privatizada ya que cinco meses más tarde, concretamente el 12 de septiembre de 2013, se estatizó junto a casi todas sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).