El servicio de larga distancia del Tren Sarmiento que une la terminal porteña de Once con la ciudad bonaerense de Pehuajó, el cual pasa por ejemplo por la localidad de Haedo, al este del partido de Morón, está atravesando sus últimos días en actividad tanto ayer como el próximo viernes, 25 de octubre.
Exclusivo de Viví el Oeste: por qué el Tren Sarmiento no llegará más a Pehuajó
A solo dos años de su regreso, Trenes Argentinos eliminó la única frecuencia semanal que poseía la línea desde el mes que viene debido a cuatro motivos.
La decisión de discontinuar tal corredor por parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones también afecta a los pueblos de 9 de Julio y Carlos Casares, ya que a partir del mes que viene llegará nada más que a Bragado pese a que el citado tramo había sido reabierto tan solo dos años atrás.
De acuerdo a las fuentes oficiales consultadas por Viví el Oeste, la medida se fundamenta en cuatro aspectos, siendo el primero de ellos un relevamiento de las vías que reveló su mal estado y falta de seguridad para los pasajeros y trabajadores que lo utilizaban todos los viernes.
De ese motivo se desprende otro: la restricción de velocidad a la que debían someterse las formaciones número 155 y 156 que una vez por semana circulaban por allí. Esa limitación hacía que "se pierda competitividad" con otros medios de transporte como el colectivo y la combi y que "la demanda baje".
La cuarta razón de Trenes Argentinos
Por su parte, el último argumento que esbozaron los voceros de la compañía gubernamental es que su discontinuación "permite un ahorro mensual de 117 millones de pesos" en los costos de mantenimiento y prestación del servicio en general.
Es así como la venta para los pasajes de noviembre solo incluyen las tres frecuencias semanales al pueblo bragadense de los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 horas (ida) y a la 1:50 (lunes) y 4:50 (miércoles y viernes) de la madrugada en la vuelta.