Cultura Tren Sarmiento | Haedo | Ferrocarril Oeste

Hoy se cumplen 101 años de la electrificación del Tren Sarmiento

Un día como hoy, pero de 1923, el Tren Sarmiento pasó a ser eléctrico. El primer viaje entre Once y Haedo y las demoras por la Primera Guerra Mundial.

Un 30 de abril, pero de 1923, se concretó un avance tecnológico fundamental para la historia del Tren Sarmiento, que por entonces todavía se llamaba Ferrocarril Oeste: la electrificación de su servicio, convirtiéndose así en el segundo de toda la República Argentina en conseguirlo detrás del ramal Retiro-Tigre de la actual Línea Mitre.

La obra total fue descubierta por el entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear y contó con un primer viaje entre la cabecera porteña y la localidad de Haedo, al este del partido de Morón, a bordo de una formación compuesta por seis vagones, a razón de uno con motor cada dos acoplados.

image.png
Una de las primeras formaciones eléctricas del Tren Sarmiento.

Una de las primeras formaciones eléctricas del Tren Sarmiento.

Los coches que traccionaban el convoy poseían una capacidad para 64 pasajeros de primera clase u 88 de segunda, mientras que la de los restantes era de 69. El primer tercer riel de la traza fue de 300 voltios de tensión y los andenes de las 13 paradas resultaron elevados 1,10 metros sobre el nivel de las vías.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por su parte, la alimentación se logró gracias a la construcción de una usina de siete calderas cercana al Río de la Plata mediante la que se tomaba el agua para sus condensadores, conectados por 116 kilómetros de cable y 70 hilos telefónicos. Además, instalaron cuatro subusinas en Once, Villa Luro, Castelar y Moreno.

image.png

La Primera Guerra Mundial retrasó la electrificación del Ferrocarril Oeste

El comienzo de la Primera Guerra Mundial en julio de 1914 hizo que la producción de las grandes potencias se vuelque decididamente al armamento y demás cuestiones bélicas, por lo que el caudal de insumos de las naciones menos industriales (como Argentina) resultó disminuido: esto impactó en la obra de la electrificación del FCO, demorando los trabajos por falta de elementos ferroviarios fabricados mayormente en Inglaterra.

Eso hizo que el Ferrocarril Central Argentino (hoy Tren Mitre) le "ganara de mano" al actual Sarmiento para transformarse en el primer tren eléctrico del país, contando con su apertura el 24 de agosto de 1916.