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La trinchera del Tren Sarmiento cumplió 119 años

Esta obra fue una de las más importantes del siglo XX en materia ferroviaria y aún ofrece una gran ventaja operativa al Tren Sarmiento. Descubrí cómo se gestó.

Un 16 de enero, pero de 1905, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), al que hoy en día se lo conoce como el Tren Sarmiento, daba por terminada la construcción de una de las grandes ventajas operativas con las que sigue gozando hoy en día: la trinchera ubicada entre las paradas de Caballito y Once.

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La obra fue una de las más importantes del siglo XX en la materia y se ideó debido al aumento del tráfico de pasajeros y de cargas. Pese a que su finalización estaba proyectada para mayo de 1904, hubo que esperar unos ocho meses adicionales por una serie de demoras.

Según especificó el Museo Ferroviario "Scalabrini Ortíz" de Haedo, la primera etapa comprendió la excavación del lado norte, la construcción de la pared y el tendido de una vía provisoria para el paso de los trenes desde y hacia la Capital Federal, lo que permitió que en ningún momento se interrumpiera la circulación para el público.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
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Después, se duplicó esa traza para permitir la excavación del sector sur, además de colocar los correspondientes puentes para las distintas líneas de tranvías que cruzaban al FCO, hasta comienzos de 1905. En el proceso, la antigua estación Almagro, que se ubicaba en cercanías de las calles Piedad (hoy Bartolomé Mitre) y el Camino Límite (actual Avenida Medrano), fue destruida.

El aporte del Oeste que todavía se ve

Las paredes de la trinchera fueron levantadas con unos ladrillos fabricados en un viejo horno de la localidad de Merlo, que se situaba sobre la esquina de Díaz de Solís y la Avenida Calle Real, que por ese entonces se llamaba Vergara, y tenía el nombre de "Compañía General de Ladrillos".

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Los ladrillos de la trinchera del Tren Sarmiento fueron fabricados en Merlo.

Los ladrillos de la trinchera del Tren Sarmiento fueron fabricados en Merlo.

Para poder trasladar estos materiales, la compañía inglesa a cargo del ferrocarril montó una vía provisoria que se desviaba a la altura del paso a nivel de la arteria 25 de Mayo, justo en el límite con la ciudad de San Antonio de Padua.

FUENTE: Museo Ferroviario de Haedo