A una semana del lanzamiento del proyecto para transformar completamente la estación de la localidad de Morón, Viví el Oeste se propuso repasar todos los proyectos referidos a la remodelación de paradas del Tren Sarmiento que, por alguna u otra razón, quedaron en la nada pese a haber sido formalizados y hasta licitados.
Las estaciones del Tren Sarmiento que iban a ser remodeladas y quedaron inconclusas
Con el reciente anuncio de la reconstrucción de Morón, repasamos las otras paradas de la línea apuntadas a transformarse, pero cuyos proyectos se desvanecieron.
El caso más resonante es el de Ramos Mejía, cuya obra comenzó en 2022 y, pese a que llegaron a terminar con la adecuación de los refugios de colectivo exteriores y el túnel peatonal, quedó inconclusa debido al cambio de gestión en el Gobierno nacional que derivó en la paralización de su financiamiento.
Una intervención parecida tuvo que haberse llevado a cabo en Ciudadela, ya que la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura llegó a abrir el sobre de las ofertas técnicas para quedarse con el contrato por parte de las compañías SES-SA y Grupo OCSA, pero nunca avanzó con la misma. En este caso, los trabajos consistían en la reconstruir el andén central y la limpieza y reacondicionamiento del paso bajo a nivel (PBN), por ejemplo.
Este proceso también incluía el montaje de una nueva plataforma en el barrio porteño de Liniers para flexibilizar el servicio de la línea y sacar la provisoria que se dejó de usar hace seis años, aunque en ambos casos no se llegaron a siquiera preadjudicar.
El de Merlo, el más ambicioso
A su vez, el más amplio y ambicioso de todo fue el de Merlo, ya que preveía la renovación de su centro multimodal, mejorar la accesibilidad a la estación para las personas con discapacidad y que la cantidad de andenes operativos pase de cinco a seis, entre otras tareas.
Apenas una firma se presentó a la compulsa en mayo de 2022: la marplatense Solana Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), cuya propuesta era de 4.883.979.730,24 pesos. Doce meses más tarde, este medio A su vez, en mayo de 2023 le consultó al entonces presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sobre el estado del proceso y respondió que "estaban avanzando con algunos renglones del vínculo".