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Renovarán la vía del Tren Sarmiento entre Luján y Mercedes tras dos años de demora

La obra data de 2022, pero recién ahora se pondrá en marcha para aumentar la velocidad de las formaciones en ese sector del ramal diésel a Moreno. Los detalles.

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones adjudicó durante las últimas semanas una serie de importantes obras para el ramal diésel del Tren Sarmiento que une las localidades de Moreno y Mercedes y que permanecían demoradas hace dos años, pero que ahora van a poder llevarse a cabo en el marco de la emergencia ferroviaria.

Se trata de la renovación de la vía "ascendente" del tramo entre la terminal mercedina y la estación Luján (es decir, por la que corren las formaciones en sentido al oeste de la provincia de Buenos Aires), cuya licitación comenzó en 2022 y recién finalizó el 20 de septiembre de 2024, según los documentos a los que accedió Viví el Oeste.

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El contrato se divide en dos etapas y ambas estarán a cargo de la unión transitoria (UT) de las sociedades anónimas (SA) Luis Carlos Zonis y Concret Nor por un monto total de más de 4 mil millones de pesos ($4.074.825.103,04, para ser exactos).

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LA PERLA LARGO

La primera abarca la traza comprendida desde la parada lujanense hasta el paso a nivel (PAN) de la Avenida Juan XXIII, abarcando alrededor de 15 kilómetros, y la segunda va de la citada barrera al final del recorrido.

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La vía descendente del ramal Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento ya renovada.

La vía descendente del ramal Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento ya renovada.

El detalle de los trabajos en ese corredor del Tren Sarmiento

A sabiendas de que la vía descendente ya fue reparada mucho tiempo atrás, esta intervención consiste en la colocación de rieles y durmientes de hormigón nuevos y la restauración de 10 cruces vehiculares, seis aparatos de vía (ADV), una alcantarilla metálica y el puente del Arroyo Balta.

De acuerdo a la información consultada por este medio, la misma demoraría unos 840 días (o lo que es lo mismo a aproximadamente dos años) y alcanzaría a otras ciudades como Olivera, Jáuregui y Gowland. A su vez, no solo beneficiaría al ramal Moreno-Mercedes, sino también a los trenes de larga distancia que llegan a Pehuajó y Bragado.