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Tren Sarmiento: así avanza refacción de vagones de dos pisos

El astillero Tandanor Cinar compartió varias imágenes donde muestra el proceso de restauración de los vagones doble piso para su futura vueta al Tren Sarmiento.

El operativo retorno de los vagones de dos pisos al Tren Sarmiento y otras líneas de larga distancia continúa su marcha y por segunda vez se conocieron imágenes de como avanza su restauración en el astillero Tandador Cinar, que se ubica al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

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En las imágenes, se aprecia como las unidades están repletas de graffitis y presentan la pintura que tuvieron durante sus últimos meses en operación (entre 2012 y 2013, luego de la estatización de los ferrocarriles argentinos interurbanos) con su respectiva insignia de "Transporte Público" y color celeste oscuro con vivos grises.

Cabe recordar que en octubre pasado Trenes Argentinos Operaciones llamó a una contratación directa para la "reparación general de ocho bogies (un conjunto de dos pares de ruedas) de coches doble piso" de la marca Toshiba, aquellos que se utilizaron durante la época de la extinta Trenes de Buenos Aires (TBA).

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Los antiguos vagones doble piso del Tren Sarmiento.

Los antiguos vagones doble piso del Tren Sarmiento.

A su vez, en septiembre unos 19 diputados nacionales de la oposición presentaron un proyecto de resolución para pedirle explicaciones al Poder Ejecutivo sobre esta iniciativa: "Ha causado sorpresa que unidades abandonadas por inseguras y graves problemas técnicos resurjan de la nada para volver a circular".

Los pedidos de la iniciativa, firmada por la madre de Lucas Menghini Rey (fallecido en la Tragedia de Once), al cual se puede acceder a través de este enlace, son los siguientes:

  • Quién realizó la reparación, citando taller, licitación (si la hay), costo y plazo de la obra, con expresa indicación sobre que chasis fueron montados las nuevas unidades.
  • Condiciones en las que los mismos habrán de circular, tanto de confort como de circulación con detalle de tipo motor que los impulsa, sistema de frenado, capacitación de conductores y demás datos que hacen la seguridad del servicio.
  • Si se realizaron consultas técnicas con personal de la empresa estatal, y de los sindicatos.
  • Si trenes de iguales características circulan en otro lugar del mundo.
  • Qué recorridos cumplirán estas unidades, una vez puestas en servicio definitivo.
  • Quién llevará adelante el mantenimiento de los mismos, y en que talleres.
  • Plan de mantenimiento de dichas unidades.
  • Todo lo referido a lo requerido que estime corresponder.
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La idea es que buena parte de los vagones de dos pisos se incorporen a los recorridos de larga distancia (Once-Pehuajó, por ejemplo) y al ramal Merlo-Lobos luego de que estuvieran operativos durante siete años entre 2006 y 2013. En total, en Tanador Cinar actualmente se están reparando 32 de estos ejemplares desde mediados de 2022.