El viaje de prueba (o como se lo llama en la jerga, marcha blanca) del ramal Once-Pehuajó del Tren Sarmiento se llevó a cabo en la tarde del pasado 22 de julio y ahora ya se conoció cuáles serán los vagones que van a comenzar a brindar el servicio de larga distancia desde el próximo viernes, 5 de agosto.
Tren Sarmiento: así serán los coches del ramal Once-Pehuajó
El ramal Once-Pehuajó del Tren Sarmiento se reinauguró hace unos días y volverá a funcionar desde el 5 de agosto con esta formación.
Estos coches (cinco de pasajeros y uno que se va a destinar a la gastronomía) se encuentran en el periodo de prueba y recorren las tres estaciones que se sumarán al trayecto del Tren Sarmiento que, hasta ahora, solo llegaba a Bragado: 9 De Julio, Carlos Casares y Pehuajó. En un principio, se espera que la frecuencia sea de una vez por semana.
Cabe recordar que el resto de las paradas serán las de Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Andrés Vaccarezza, Mechita y que el costo del boleto para el recorrido completo (si se parte desde Once) será de 268 pesos, mientras que hasta Carlos Casares valdrá $228 y hasta 9 De Julio $192. A su vez, entre Bragado y Pehuajó el valor va a ser de $155.
Para concretar la reanudación del servicio, se realizaron tareas de reacondicionamiento en las vías, refacciones edilicias en las paradas y de iluminación en las tres estaciones que se agregaron al ramal, mejoras en la accesibilidad de las mismas y el desmalezamiento en los alrededores del recorrido.
Todas estas obras se llevaron adelante en el marco del Plan de Modernización del Transporte, que tiene planificadas mejoras en más de 100 estaciones, pasos a nivel y señalizaciones en todas las líneas de trenes del país y representa una inversión total de 130 millones de pesos.
En un futuro no tan lejano, Trenes Argentinos espera recuperar la totalidad de este ramal, el cual llegaba hasta La Pampa.