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Tren Sarmiento: drama en ramal Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes

Los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento fueron interrumpidos varias veces en estos días debido a un problema que no parece tener solución.

Pese a que la mayoría identifica al Tren Sarmiento con el servicio eléctrico, este cuenta con otros dos ramales que utilizan maquinaria del tipo diesel (una locomotora y algunos vagones) y que no están para nada exentos de problemas en la prestación: el que va desde Merlo a Lobos y el que une Moreno con Mercedes.

En los últimos días, los pasajeros se toparon de forma constante con cancelaciones sorpresivas e incluso interrupciones completas de todos los recorridos previstos para el día y tuvieron que esperar muchísimas horas para llegar a destino ya que, en muchos casos, solo el ferrocarril los lleva a destino.

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Formación diesel del Tren Sarmiento.

Formación diesel del Tren Sarmiento.

La causa de estas medidas giran en torno a un problema que no parece tener solución al menos en lo inmediato: las olas de calor extremo que azotan el Oeste y que provocan huelgas de los choferes y operarios de la línea, algo que fue una constante en todo el mes de diciembre y que con seguridad volverá a repetirse en enero y febrero.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Tales paros se deben a que, según denuncian los trabajadores, ellos deben soportar temperaturas de hasta 50 grados en el interior de las formaciones (sobre todo en las locomotoras) sin aire acondicionado durante las olas de calor, lo que hace que no puedan realizar sus labores y, consecuentemente, se suspenda el servicio hasta que el tiempo lo permita.

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Este flagelo hizo que, por ejemplo, el Concejo Deliberante de Marcos Paz trate un proyecto de comunicación (que finalmente fue rechazado) que instaba a Trenes Argentinos a "realizar las acciones necesarias para respetar el cumplimiento de los horarios establecidos" y evitar las cancelaciones e interrupciones del servicio.

Sin embargo, el problema no parece tener solución en los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes ya que tendrían que sumar equipos nuevos y parar ambos trenes por mucho tiempo, algo que no parece viable. En el medio, como siempre, quedan los usuarios.