Actualidad Tren Sarmiento | Marcos Paz | Merlo

Tren Sarmiento: inauguraron el tramo Marcos Paz-Las Heras

La linea del Tren Sarmiento fue inaugurada después de seis meses de trabajos de remodelación por parte del ministerio de transporte.

Luego de seis meses suspendido por trabajos de remodelación, el tramo Marcos Paz-Las Heras del ramal Merlo-Lobos del Tren Sarmiento volvió a funcionar este jueves, tras la presentación de la renovación integral de los 20,7 kilómetros de vías que tenían una antigüedad de más de 100 años.

La obra, que se enmarcó dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que desarrolla el Ministerio de Transporte en todo el país, beneficia a 130.000 pasajeros, ya que permitirá aumentar la velocidad de circulación del tren. El ramal Merlo-Lobos aumentará las frecuencias un 25 por ciento, pasando de 32 a 40 servicios diarios. A su vez, con la renovación se reduce el tiempo de viaje desde Merlo hasta Las Heras, modificándose de 1 hora 7 minutos a un total de 50 minutos de recorrido.

image.png
Tren Sarmiento: inauguraron el tramo Marcos Paz-Las Heras

Tren Sarmiento: inauguraron el tramo Marcos Paz-Las Heras

El proyecto de remodelación se desarrolló en tres frentes de forma simultánea: vías, aparatos de vía y pasos a nivel. En primer lugar, los trabajos consistieron en el destape de 9,3 kilómetros, la colocación de 7,5 kilómetros nuevos, el cambio de rieles y durmientes por nuevos de hormigón armado, el recambio de fijaciones, la colocación de piedra balasto, la alineación y liberación de tensiones y el bateo de la piedra balasto incorporado.

terramalal

En segunda instancia, en lo que hace a aparatos de vía, se llevó a cabo el reposicionamiento y el ajuste de sus fijaciones, el recambio de sus piezas metálicas y la alineación. En las dos etapas se utilizaron 32.150 durmientes de hormigón con sus conjuntos de nuevas fijaciones, 2.350 barras de rieles y 67.000 toneladas de piedra balasto. Finalmente, en tercer lugar, se renovaron 17 cruces de pasos a nivel.

Tras el viaje que inauguró el renovado tramo, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, manifestó su satisfacción: “Cuando anunciamos esto, era impensado en otros tiempos y hoy es una realidad. Este Gobierno tomó la decisión política de unir a los argentinos y argentinas, de recuperar las vías, las frecuencias, las estaciones que brindan mayor seguridad, con el objetivo de conectarnos”.