Actualidad Tren Sarmiento | Marcos Paz | Trenes Argentinos

Tren Sarmiento: nuevas vías entre Marcos Paz y Las Heras

El martes por la tarde se realizó la prueba de las nuevas vías entre Marcos Paz y Las Heras con la idea de reanudar el servicio del Tren Sarmiento a Lobos.

El Ramal Merlo Lobos del Tren Sarmiento está siendo objeto de numerosas obras que buscan modernizar este servicio suburbano de Trenes Argentinos. Entre 2014 y 2015 se renovaron por completo las vías entre la cabecera de Merlo y Marcos Paz. Tras un par de años sin inversiones de importancia, el año pasado comenzó la renovación entre Marcos Paz y General Las Heras, dos de las estaciones más importantes de este ramal de Trenes Argentinos.

El servicio entre Merlo y Lobos se redujo durante estos meses desde la cabecera hasta Marcos Paz debido a que por la obra de renovación de vías llevada adelante por Trenes Argentinos, las formaciones no podían circular por esa zona. Entre los trabajos más importantes se pueden mencionar la modernización 20 kilómetros de vías, con riel largo soldado y durmientes de hormigón. A su vez, se adecuaron los aparatos de vía, se cambiarán las fijaciones y se renovarán los pasos a nivel.

image.png
Este ramal del Tren Sarmiento parte desde la Estación de Merlo en un andén contiguo al central

Este ramal del Tren Sarmiento parte desde la Estación de Merlo en un andén contiguo al central

"Hoy en el Tren Sarmiento realizamos la prueba del nuevo tramo de vías que va de Marcos Paz a General Las Heras correspondiente al ramal Merlo - Lobos, servicio que reiniciará en unos días", reveló Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento, durante la jornada de pruebas realizada el martes por la tarde en la zona. Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, había definido esta obra como una de las más importantes que se iban a encarar durante el período 2020-2021 en la empresa.

terramalal
https://twitter.com/MascariniMarce/status/1481254003283578891

Los trabajos comenzaron en julio de 2021 y se espera que en los próximos día se retome el servicio completo entre cabeceras. El ramal es uno de los más antiguos de Trenes Argentinos ya que data del año 1871 y tiene unos 68 kilómetros de extensión entre Merlo y Lobos. Además durante octubre del año pasado, desde la empresa adelantaron que se construirá una nueva estación entre Marcos Paz y Mariano Acosta en el barrio Bicentenario.

Trenes Argentinos viene realizando importantes trabajos de renovación y modernización en la zona tanto para el Tren Sarmiento como para el Tren Belgrano Sur. Las actuales obras de renovación de vías permitirán aumentar la velocidad de los trenes hasta los 100 kilómetros por hora e incrementar las frecuencias.

La línea Sarmiento no es la única en la que se realizaron trabajos. Tras casi 30 años de espera, durante 2021 se vivió un hito histórico ya que el Belgrano sur volvió a conectar La Matanza (González Catán y 20 de Junio) con Marcos Paz. Tras estos trabajos se adelantó que la idea es que este ramal de Trenes Argentinos llegue a Navarro tras 29 años fuera de servicio.

image.png
Trenes Argentinos viene realizando importantes trabajos en la zona de Marcos Paz

Trenes Argentinos viene realizando importantes trabajos en la zona de Marcos Paz