Después de seis años de haber iniciado, la renovación integral de vías del ramal Merlo-Lobos, posiblemente el más postergado del Tren Sarmiento en cuanto tecnología junto al Moreno-Mercedes, será completada durante los próximos meses luego de que se llevara a cabo la semana pasada la licitación pública del último tramo de la obra.
Tren Sarmiento: renovación de vías en el ramal Merlo-Lobos
Luego de seis años de haber iniciado, la renovación integral de vías del ramal Merlo-Lobos del Tren Sarmiento contará con el último tramo de la obra.
El mismo comprende a alrededor de 35 kilómetros entre Las Heras y Lobos (dos de las cabeceras del recorrido), donde se cambiarán los rieles y durmientes del carril único y de los secundarios en las estaciones de Zapiola y Empalme Lobos (que cuenta con hasta tres andenes).
También, los trabajos alcanzan a las vías ascendente, descendente y tercera de Lobos y los pasos a nivel vehiculares y peatonales ubicados en el sector. Estos constarán de tres etapas: de Las Heras al kilómetro 79,623, de allí al 92,505 y desde ese punto hasta la calle Necochea.
Las cinco empresas que competirán por hacerse cargo de la obra son Servitren, la UTE Ferromel-Herso, Induvia, C&E Construcciones – Ingeniería Prida Hilbing y Servitren. Las primeras dos se ofrecieron a realizar las tres etapas, mientras que la tercera se postuló para dos y las dos restantes solo para una.
Cabe recordar que el primer tramo del ramal que contó con la renovación integral de vías fue el de Merlo hasta Marcos Paz, conformado por cinco estaciones, en 2014 y 2015, mientras que se continuó hasta Las Heras (tres paradas más) a mediados del año pasado y principios de este, razón por la que el servicio se redujo por siete meses.
Los trabajos en el tendido permitieron reducir el tiempo de viaje entre Merlo y Las Heras de algo más de una hora a solo 50 minutos, además de aumentar la velocidad de las formaciones de 40 a 80 kilómetros por hora, lo que es bastante rápido si se tiene en cuenta que no son eléctricas, sino del tipo diésel.