Tal y como informó Viví el Oeste hace algunos días, el drama que afecta a los pasajeros y a los maquinistas del ramal diésel que une Merlo con Las Heras y Lobos del Tren Sarmiento no parece tener una solución posible en el corto plazo y ahora se conocieron más detalles del mismo.
Tren Sarmiento: siguen las malas noticias para los pasajeros
Las malas noticias para los pasajeros del Tren Sarmiento no paran de llegar: si hacen más de 30 grados, el ramal Merlo-Lobos dejará de circular hasta las 19.
Según informaron fuentes del sindicato La Fraternidad (que representa a los motormans), si en el transcurso de la jornada hace una temperatura mayor a 30 grados, los conductores van a suspender el servicio de forma inmediata sin importar en qué punto del recorrido se encuentren debido a que en las cabinas de la locomotora la temperatura ambiente suele llegar a los 45° o 50°.
A su vez, esta disposición (que responde a un flagelo de vieja data) se mantendrá como mínimo hasta las 19 horas de ese día ya que en ese momento el sol baja y el calor ya no es tan sofocante, aseguraron desde el gremio impulsor de la medida a este diario.
Este problema hizo que, por ejemplo, el Concejo Deliberante de Marcos Paz trate un proyecto de comunicación (que finalmente fue rechazado) que instaba a Trenes Argentinos a "realizar las acciones necesarias para respetar el cumplimiento de los horarios establecidos" y evitar las cancelaciones e interrupciones del servicio.
Sin embargo, el tema no parece tener solución en los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes ya que tendrían que sumar equipos nuevos y parar ambos trenes por mucho tiempo, algo que no parece viable. En el medio, como siempre, quedan los usuarios.
Como el calor agobiante recién empieza en el Oeste y todavía no inició enero, se prevé que estas cancelaciones prolongadas e inesperadas, que aparecen en la aplicación de Trenes Argentinos como "medida gremial", sigan dándose a lo largo de todo el verano, lo cual afectará enormemente a los pasajeros de ambos trayectos.