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Tren Sarmiento: Sincronizan el puente de Haedo con el lineal

Un grupo de vecinos de Haedo manifestaba su preocupación con la construcción de uno de los tres puentes. Habrá una nueva reunión esta para definir la ubicación.

La construcción proyectada de los 13 puentes vehiculares por encima de las vías del Tren Sarmiento ya tiene su primera inauguración en San Antonio de Padua, mientras que en Haedo aún se debate la ubicación de las obras que buscan cambiar de forma notable la circulación en la zona y la experiencia de los usuarios. El Secretario de Planificación Estratégica de Morón, Pablo Itzcovich, dialogó con Viví el Oeste y anunció que esta semana habrá una segunda reunión con la empresa constructora para definirlo.

"Aún no tenemos una definición respecto de la ubicación del puente en Haedo. Nos juntamos con representantes de la empresa Tandanor, con gente de Ferrocarriles, estuvimos analizando la ubicación de los puentes. Hay una situación que estamos contemplando porque en principio tuvimos una licitación que generamos desde el Municipio para hacer un parque público", explicó Itzcovich.

El secretario aseguró que el objetivo del Municipio es que la mencionada obra del Parque Público comience también en los próximos días, sobre la segunda Rivadavia, entre las veredas que dan al Ferrocarril, entre la calle Fasola y el Hospital Güemes.

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Semanas atrás, un grupo de vecinos de Haedo había manifestado su preocupación por la posible destrucción del espacio verde para niños y un centro de jubilados, a partir de la construcción de uno de los tres puentes sobre el Tren Sarmiento en Morón, cuya realización se había proyectado en frente de la Clínica Tachella (Haedo Norte), sobre el cruce de Carrillo y Rivadavia. El puente de Castelar y el de Villa Sarmiento están confirmados.

"La idea es que los dos proyectos en Haedo se complementen, la licitación que nosotros generamos ya está adjudicada, hay una empresa que ganó la licitación y hay tiempos administrativos para empezar a construir. Tenemos que coordinar con ferrocarriles, tanto para el automovilista como para el usuario del Tren Sarmiento, se va a ver beneficiado", aseguró Pablo.

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La plaza de Haedo dónde se había realizado un pozo para evaluar la zona de construcción de los puentes del Tren Sarmiento.

La plaza de Haedo dónde se había realizado un pozo para evaluar la zona de construcción de los puentes del Tren Sarmiento.

De esta manera, esta semana habrá un segundo "encuentro cumbre" para definir la ubicación de los puentes en Haedo: "se va a contemplar que tengan el menor impacto donde se vayan a instalar y después que tengan una relación con la obra que se va a ejecutar", manifestó Itzcovich, y agregó: "estamos intercambiando propuestas".

Para el secretario, "hay que entender que el análisis del Tren Sarmiento está pensado desde la mirada de las personas que toman el tren": "el objetivo es que se incremente el flujo y que empiecen a circular con menos tiempo entre uno y otro", remarcó Itzcovich.

El funcionario dijo que "han recibido solicitudes de algunos frentistas" para rever el proyecto, pero "al no estar definida la ubicación del puente aún no se sabe que impacto va a tener". Por tal motivo, informó que el Municipio de Morón solicitó que la empresa constructora realice un "estudio de impacto" durante la ejecución de la obra del puente que cruzará las vías del Tren Sarmiento.

"Hay que analizar varias cuestiones: el flujo de tránsito, como convive con este parque público, que nosotros dentro de pocos días vamos a iniciar la obra. La creación del puente requiere de una maquinaria pesada, movimiento de tierra, camiones que entran y salen. Esa es la parte de la obra que entiendo que va a ser complicado para el entorno donde se va a instalar el puente. Todo esto estuvimos charlando. Ellos tomaron nota de las dudas y de las distintas ideas que cruzamos", ratificó Pablo.

Así, el Municipio, Trenes Argentinos y la empresa abocada a la construcción se reunirán en el transcurso de la semana. "Quedamos en volver a juntarnos esta semana para ir avanzando. En Padua se instaló el puente sobre el límite ferroviario y no generó un problema a los frentistas. Estamos analizándolo porque la idea es que no rompa la continuidad del parque lineal que tenemos proyectado. Todavía no se ha tomado una decisión, Tandanor y Ferrocarriles evalúan la postura del Municipio y estamos todavía haciendo los dibujos preliminares", cerró Itzcovich.