Parecía que los coches doble piso habían llegado para ser una revolución en materia ferroviaria. Sin embargo, estas formaciones que se utilizaban para el servicio del Tren Sarmiento y Tren Mitre dejaron de circular en el año 2015 y durante un lustro quedaron en el recuerdo al ser guardados en los talleres de Haedo. En la actualidad existe un proyecto para restaurarlos y adaptarlos. La idea, según le informaron a Viví el Oeste desde Trenes Argentinos, es utilizarlos para el servicio interurbano.
Tren Sarmiento: volveran a utilizarse los coche doble piso
Estos coches doble piso fueron utilizados por el Tren Sarmiento y el Tren Mitre hasta el 2015. Ahora los reformarán para el servicio interurbano.
Tras dejar de ser utilizados en 2015, los trenes doble piso fueron guardados en los talleres de Haedo. Ahora la idea es reacondicionarlos en un trabajo que se haría en conjunto con Astilleros Tandanor, la misma empresa que formó parte de las obras de los Puentes del Sarmiento. "Los coches que serán reacondicionados son 27 en total. Con esto se conformarán 9 formaciones de 3 coches más un cuarto que suministra la energía para luces y aire acondicionado y equipajes", comentaron fuentes de Trenes Argentinos a Viví el Oeste.
Desde la empresa aclararon que la idea es que las primeras formaciones de los coches doble piso estarían en un plazo de 120 a 150 días. Según se adelantó, no se utilizarían en el ramal del Tren Sarmiento de Once a Moreno sino que serían para el servicio interurbano. "Tandanor, comenzó un proceso de construcción y ensayo del prototipo por el que serán adaptados estos coches. En principio entraron tres coches al proceso donde se trabajará sobre mejoras en materia de seguridad y funcionamiento", agregaron fuentes de Trenes Argentinos.
La historia de estas formaciones
La idea de los coches Doble piso nació en el 2006 impulsada por TBA que era la concesionaria del Tren Sarmiento y el Tren Mitre. Entre las comodidades más destacadas de estas formaciones se encontraban la climatización, el aire acondicionado (en una época que no eran tan habitual), así como la conexión wi fi, los monitores LCD y los carteles electrónicos. Al principio había dos o tres vagones de este estilo por formación pero luego el número se incrementó.
Estos coches cuentan con tres niveles: el central que es por dónde ingresan los pasajeros y luego hay escaleras internas que llevaban a los niveles superior e inferior. "Los coches doble piso, eran parte de las formaciones de la línea Sarmiento y se detuvieron cuando fueron reemplazados por las nuevas formaciones chinas", comentaron desde Trenes Argentinos sobre el momento en que dejaron de utilizarse quedaron en Haedo. Eso ocurrió en el año 2015 y estos coches quedaron en los talleres de Haedo. Tras casi cinco años, se decidió utilizarlos para el servicio interurbano en los próximos meses.
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