La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura llevó a cabo durante los últimos días la licitación pública de la anunciada renovación de una de las estaciones más importantes que tiene el Tren Urquiza y que, pese a que este se encuentra concesionado a Metrovías Sociedad Anónima (SA) desde 1994, será financiada por el Gobierno nacional.
La transformación integral de la estación Lemos del Tren Urquiza tiene cuatro interesados
Esta importante obra, que será financiada por el Gobierno nacional pese a que la línea es operada por un privado, posee cuatro interesados en el contrato.
Se trata de General Lemos, la terminal bonaerense de la línea ubicada en el partido de San Miguel que padece "problemas de infraestructura" debido al "desgaste superficial de los andenes, los defectos constructivos en los elementos que la componen e inconvenientes en el hormigón", entre otros inconvenientes detallados en los pliegos.
La obra posee un plazo estimado de 540 jornadas corridas (es decir, alrededor de un año y medio) e implica la refacción del material resistente de las plataformas, la adecuación de los accesos y la creación de uno nuevo en el lado sur que solamente se utilizará en casos de urgencia para el tránsito peatonal.
Cabe recordar que la línea no recibe una inversión similar hace aproximadamente cuatro años, cuando se realizaron una serie de tareas de remodelación en la parada ferroviaria del barrio Jorge Newbery de la localidad de Hurlingham.
Cuatro interesados en encarar la transformación integral de la estación Lemos del Tren Urquiza
De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso Viví el Oeste, un total de cuatro firmas privadas se presentaron a la compulsa: las SA Insa y Centro Construcciones, la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) Estilo Quarzo y la unión transitoria (UTE) de Ilubaires y TECMA.
Tras estas postulaciones, ahora sus propuestas técnicas serán analizadas para determinar o no si son admisibles y así pasar a la segunda apertura de sobres con las ofertas económicas, las cuales determinarán cuál de todas resulta ganadora de la adjudicación o que todo el proceso termine siendo declarado como fracasado.