Actualidad tren | Mercedes | estación

¿Habrá un tren para unir Mercedes con Tomás Jofré?

Tomás Jofré es el nombre de la estación de tren del pueblo gastronómico ubicado a unos 10 kilómetros de Mercedes.

El traslado de coches de Tren desde el Interior de Córdoba a Mercedes motivó el interrogante de si en un futuro habrá un tren turístico que una esta localidad de Buenos Aires con Jorge Born, a unos 10 kilómetros. La mayoría de las personas no la conoce como Jorge Born sino como Tomás Jofré que es el nombre de la vieja estación que se volvió uno de los íconos turísticos de este pequeño pueblo gastronómico. El traslado hasta este punto del Interior bonaerense podría facilitarse si se termina de concretar esta idea del tren turístico.

La estación de tren Tomás Jofré fue construida a principios del Siglo XX como parte de una vía que conectaba Buenos Aires con Rosario del Ferrocarril Belgrano. Sin embargo, y tras la drástica reducción de servicios ferroviarios en la segunda mitad de ese siglo, en la actualidad permanece solo como un punto turístico dónde los visitantes del pueblo se sacan fotos aprovechando los carteles de la vieja estación y las construcciones que tienen más de 100 años de historia.

El portal Transporte Argentino comunicó que una formación que se utilizaba en el interior de Córdoba para hacer el trayecto del Tren de las Sierras fue enviada al Oeste de Buenos Aires. Más precisamente a Mercedes a dónde será sometida a trabajos de embellecimiento por la Empresa DECAHF. Esto motivó la idea de que en un futuro se pueda unir la ciudad de Mercedes con Tomás Jofre en tren y así permitir que más turistas conozcan este pueblo al que actualmente sólo se puede llegar en auto debido a la lejanía respecto al resto del ejido urbano.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
El portal Transporte Argentino dio a conocer la noticia de un posible tren turístico de Mercedes a Tomás Jofré

El portal Transporte Argentino dio a conocer la noticia de un posible tren turístico de Mercedes a Tomás Jofré

Las formaciones pertenecían a otro tren turístico de Trenes Argentinos: el que recorre las sierras en Córdoba. Luego de que fueran reemplazados por otros más modernos, permanecieron inactivos hasta este traslado a Buenos Aires. "Hace poco se la acondiciono en los Talleres Alta Córdoba solamente para ponerla en marcha y poder moverla por sus propios medios hasta Chenaut", explicaron desde el portal Transporte Argentino. Y desde allí serán trasladados a la estación de Mercedes.

¿SE VIENE EL TURÍSTICO "MERCEDES - TOMAS JOFRE"? - ¡Traslado de Dupla ALSTOM a Chenaut! - 17/03/22.

En julio de 2021, funcionarios de Mercedes estuvieron presentes en Tomás Jofre por la reapertura de la estación de tren. El lugar fue puesto en valor y modernizado por lo que ahora cuenta con Wifi y cámaras de seguridad. Ya en ese momento, las autoridades de la empresa habían hablado de proyectar un tren turístico que recorrieran estos pequeños poblados rurales del Interior bonaerense.