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Tren Sarmiento: Historia de la estación Ramos Mejía

Un breve repaso sobre la creación y sobre la historia del imponente edificio de la estación Ramos Mejía del Tren Sarmiento.

El Tren Sarmiento es utilizado por un gran número de personas todos los días. Esto se debe a que es uno de los transportes más rápidos y prácticos para viajar desde la zona oeste de la provincia de Buenos Aires hacia la Capital Federal.

La estación de Ramos Mejía, fue la primera parada ferroviaria instalada fuera de los límites de la actual Capital Federal y se inauguró un 25 de septiembre de 1858. En ese momento se llamaba Estación General San Martín y su servicio era prestado por la locomotora La Porteña, con dos vagones de pasajeros más pequeños que un tranvía antiguo.

Los terrenos donde está ubicada fueron donados por María Antonia Segurola de Ramos Mejía, la viuda de Gregorio Ramos Mejía, uno de los dueños y fundadores de la mayor porción de territorio del barrio.

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La casona se mantiene en pie en la estación del tren

La casona se mantiene en pie en la estación del tren

La casona que se encuentra hasta hoy en día en la estación fue construido en 1906 por el arquitecto neerlandés John Doyer quien también construyó el edificio de la Estación Once y Constitución. El edificio presenta un estilo victoriano tardío y en su momento se pensó como un albergue para el jefe de la estación del tren.

En 2012, varios vecinos y vecinas de la zona tuvieron la idea de recuperarla como una institución cultural e histórica del municipio. Sin embargo, esta idea no prospero demasiado y actualmente continua cerrada y con planes de remodelación congelados.

Para 1921 llegó el primer servicio público de transporte automotor de pasajeros, lo que luego sería la empresa Transporte Ideal San Justo con línea 96. Luego, en 1923 se procedió con la electrificación del ferrocarril Oeste en el tramo de Once-Moreno. Ambos hechos lograrían de esta forma un gran acceso a la Capital Federal.

Todo esto más el crecimiento y rápido desarrollo de la zona de Ramos Mejía y los diferentes comercios hicieron que la zona de la Estación y sus alrededores se convirtiera en un punto clave y de circulación de miles de personas de la zona Oeste de la Provincia de Buenos lo cual se puede seguir observando todos los días.

FUENTE: Horizonte ferroviario