Actualidad trenes | Patricia Bullrich | Trenes Argentinos

En las Estaciones Seguras de trenes incorporarán las pistolas Taser que presentó Patricia Bullrich

Conocé qué son las pistolas Taser que presentó Patricia Bullrich para que el personal de seguridad las utilice en las Estaciones Seguras de trenes.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la incorporación de pistolas Taser al programa "Estaciones Seguras". Esta nueva medida tiene como objetivo prevenir los delitos dentro y en los alrededores de las estaciones de trenes. Y realizó su presentación junto al personal de Seguridad.

En las Estaciones Seguras de trenes incorporarán las pistolas Taser:

Durante la presentación de esta nueva herramienta para el personal policial, La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo: "Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1796303279535874057&partner=&hide_thread=false

Luego, agregó: "Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

¿Qué son las pistolas Taser?

"Es una herramienta que nos permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar. A diferencia de un arma 9 mm, una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas. La PFA va a poder trabajar con un arma moderna, este es el último modelo de las Tasers que han venido. Se cambió el modelo del 2019 porque quedaron obsoletas. Este nuevo modelo conjuga cámaras que serán monitoreadas en el Centro de Comando y Control", explicó la ministra.

En las Estaciones Seguras de trenes incorporarán las pistolas Taser que presentó Patricia Bullrich

Asimismo, el Programa Estaciones Seguras dispone que, en la zona de molinetes, habrá policías que en sus celulares tendrán acceso al sistema de SIFCOP –que es el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales-, donde podrán consultar si una persona tiene pedido de captura o alguna medida restrictiva.

"La combinación del monitoreo a través de una herramienta como el SIFCOP, más las pistolas no letales, será de suma importancia para mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes que transportan más de 30 millones de personas por mes", señaló.

image.png

En la jornada, llevada a cabo este jueves en la Escuela de Cadetes de Policía Federal "Juan Ángel Pirker", ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano, Bullrich estuvo acompañada por el jefe de la PFA, comisario General Luis Alejandro Rolle, el subjefe, comisario General Mariano José Giuffra; el presidente de Trenes Argentinos, Luis Adrián Luque; el subsecretario de Trasporte Ferroviario; Martín Ferreyro, el Comisario General de la Superintendencia de Transporte, Marcelo Farias; el sub secretario de Despliegue Territorial, Matías Ojeda; el director Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial, Martin Culatto; el director de Protección Ciudadana, Prefecto General Julio César Mostafá, el director General de Operaciones, Comandante General D Aníbal Ariel Bronzetti y el Comisionado General Pablo Gómez Durquet.

"Estamos orgullosos de poder incorporar esta arma después de muchos años de discusión en la Argentina. Discusiones que hoy nos llevan a tener estas armas en trenes. Luego seguiremos por otros lugares, ya han visto hace poco la incorporación del modelo de armas BYRNA en la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y dentro de poco tenemos otra sorpresa pero todavía no se las vamos a contar", concluyó la funcionaria.