Actualidad trenes | Trenes Argentinos | argentinos

Trenes: Biocorredores en espacios ferrovarios

El objetivo de instalar biocorredores por parte de Trenes Argentinos es mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, recibió al titular de ACUMAR, Martín Sabbatella, con quien suscribió un convenio marco para la realización de proyectos de colaboración y cooperación tendientes a reducir la pérdida de biodiversidad y mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo.

El trazado ferroviario, que atraviesa el territorio que abarca esta cuenca y constituye una plataforma para la realización de actividades que permitan el despliegue de la biodiversidad, habilitando usos sociales amigables ambientalmente.

image.png
Convenio entre Trenes Argentinos y ACUMAR.

Convenio entre Trenes Argentinos y ACUMAR.

A partir de este acuerdo se promoverá la generación de biocorredores en espacios o terrenos ferroviarios en los cuales se utilicen especies vegetales autóctonas, posibilitando interacciones y el flujo libre de ellas entre los distintos espacios verdes. Estos conforman parches y nodos dentro de una matriz territorial de índole urbana, periurbana y rural, característica de cada subcuenca.

CERRO BAYO

Martín Marinucci indicó que "el trabajo mancomunado entre diversas áreas del Estado es central para resolver los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas, por ello, la firma de este convenio nos brinda herramientas para avanzar en este sentido".

En tanto, Sabbatella aseguró que "la articulación institucional es fundamental para potenciar las transformaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo. En especial, el acuerdo con Trenes Argentinos permitirá que la infraestructura ferroviaria ya existente se vuelva un recurso para promover el desarrollo sostenible y generar instancias de concientización ambiental".

La contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo

El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo desde cerca de su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km al este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca.

Las fuentes de contaminación son vertidos cloacales e industriales producidos por industrias que se han instalado a su vera. Los fluidos altamente tóxicos son principalmente desarrollados por el sector alimenticio, petrolero, metales pesados y derivados.