El Ministerio de Transporte de la Nación informó que el recorrido de los trenes de larga distancia desde Retiro hasta Rosario (Santa Fe) de la Línea San Martín, que demandaba 8.15 horas por diversas precauciones de vía que la empresa NCA (Nuevo Central Argentino) impusiera para la circulación, se efectuará en 6:50 horas.
Trenes larga distancia: reducen tiempo de viaje a Rosario
El Ministerio de Transporte informó partir del 1 de julio los trenes reducirán un 20 por ciento el tiempo de viaje entre Buenos Aires y Rosario.
En tanto, destacaron que las formaciones seguirán partiendo, todos los días, a las 15:15 desde la terminal porteña de la línea San Martín y arribarán a Rosario Norte a las 22:05. En cambio, de la ciudad santafesina saldrán a la 1:50, llegando a Buenos Aires a las 8:40.
Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, manifestó que “este es el primer paso para mejorar significativamente los tiempos de viaje para los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros trenes de larga distancia del Mitre”.
El ferrocarril presenta paradas en: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur y su costo es de 300 pesos en primera y 360 en pullman.
La extensión del trayecto traspasado comprende 220 kilómetros de vía doble que fue renovada en el 2014. Además, se transfirieron 21 estaciones, 120 cruces a nivel vehiculares habilitados (urbanos y rurales), y dos bases de infraestructuras destinadas al mantenimiento.
Durante 2021, el ministerio de Transporte, dictó la resolución 484 por la cual se desafectó a la empresa de cargas Nuevo Central Argentino (NCA) la operación del servicio. La firma del convenio se llevó a cabo el 17 de mayo, con la participación de autoridades de NCA y ADIF. El traspaso se enmarcó en el plan de modernización del transporte ferroviario que impulsa el ministro, Alexis Guerrera.
Así, en mayo, desde el ministerio y Trenes Argentinos se comenzó a implementar un nuevo boletín de vía con una ruta con las velocidades modificadas. Además, se analizaron los parámetros de vía para conocer su estado, ensayos de acelerometría, además de tareas de desmalezado y mantenimiento integral.