Actualidad trenes | Buenos Aires | pasajes

Trenes de larga distancia: todo lo que tenés que saber

Los trenes de larga distancia conectan Buenos Aires con increíbles destinos para visitar, sumando rapidez y tarifas económicas.

Los servicios de trenes de larga distancia conectan un total de doce provincias y funcionan como un excelente servicio para quienes quieren combinar rapidez y comodidad a buen precio. En esta nota, el detalle de los horarios, las tarifas y toda la información necesaria para poder comprar un boleto.

Actualmente, hay formaciones que parten desde Buenos Aires (Once, Retiro y Plaza Constitución) -cabeceras- a diferentes destinos tales como Mar del Plata, Gral. Guido en Pinamar, Bragado, Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca. También hay servicios regionales entre Chaco, Salta, Neuquén, Córdoba y Entre Ríos.

En relación a los términos y condiciones consignados por el Gobierno Nacional y Trenes Argentinos a la hora de compar un pasaje de larga distancia, se destaca que que deberá realizar la compra de pasajes en boleterías y se tendrá que presentar el DNI original y/o pasaporte vigente del interesado a viajar, y la partida o acta de nacimiento de los menores de 18 años de edad.

terramalal

El listado completo es el siguiente:

El pasaje es intransferible. En caso de que el titular opte por no viajar su única opción es proceder a la devolución del mismo. Cabe destacar que los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje, y no se venderán pasajes a menores de 18 años de edad sin la presencia de sus padres o tutores.

image.png
Los trenes parten desde Buenos Aires (Once, Retiro y Plaza Constitución) -cabeceras- a diferentes destinos tales como Mar del Plata, Gral. Guido en Pinamar, Bragado, Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca.

Los trenes parten desde Buenos Aires (Once, Retiro y Plaza Constitución) -cabeceras- a diferentes destinos tales como Mar del Plata, Gral. Guido en Pinamar, Bragado, Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca.

Por otra parte, los jubilados o personas pensionadas podrán acceder a un descuento del 40%, comprando online sus pasajes, en todos los servicios de Larga Distancia y los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original. Tiene el mismo derecho un acompañante en caso de que el certificado así lo indique.

El tiempo de anticipación requerido para solicitar los pasajes es de hasta 48 horas previas a la partida del servicio.

Tarifas

A la hora de hablar de precios, debemos separar que la ubicación que se elige en el tren para realizar el viaje.

A Mar del Plata, por ejemplo, el servicio cuesta actualmente. $795 en el sector Pullman, y $660 en el sector Primera. El viaje incluye paradas en Cnel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral. Guido, Maipú, Las Armas, Gral. Pirán, Cnel. Vidal, VIvoratá.

image.png
Tarifas de pasajes de trenes desde Buenos Aires a Mar del Plata.

Tarifas de pasajes de trenes desde Buenos Aires a Mar del Plata.

A Rosario, por ejemplo, el pasaje cuesta $360 desde el sector Pullman y $300 en el sector Primera. El recorrido cuenta con las estaciones de Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución y Rosario Sur.

image.png
Tarifas de pasajes de trenes desde Buenos Aires a Rosario.

Tarifas de pasajes de trenes desde Buenos Aires a Rosario.

A Córdoba, el precio del boleto máximo desde Retiro es de $600 (Pullman) o $500 en Primera. El Tren para en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marco Juarez, Leones, Bell Ville y finalmente Villa María.

image.png
Tarifas de pasajes de trenes desde Buenos Aires a Córdoba.

Tarifas de pasajes de trenes desde Buenos Aires a Córdoba.

Por otra parte, a Tucumán, el pasaje más caro cuesta $920 (Pullman) o $765 en el sector de Primera. Además, sale desde Retiro y tiene paradas en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Galvéz, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

image.png
Tarifas de pasajes de trenes a Tucumán.

Tarifas de pasajes de trenes a Tucumán.

¿Debo contar con el permiso de viaje obligatorio?

Para circular es necesario que descargues la app Cuidar y tramites el Certificado Turismo.

¿Cuáles son los servicios de Larga Distancia?

Los servicios son desde y hacia Mar de Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bragado, Junín y Pinamar.

¿Cómo puedo adquirir mis pasajes?

Los pasajes se pueden comprar a través de la web de Trenes Argentinos con un 10% de descuento, y si sos una persona jubilada o pensionada, con un 40% de descuento. Podés hacer tu compra aquí. Ya no se venderán pasajes a bordo de las formaciones, ni tampoco en estaciones cabecera (Plaza Constitución, Once y Retiro). La atención en boleterías es exclusiva para la venta a jubilados y personas con discapacidad o para las devoluciones o cambios de pasajes.

¿Cuántos lugares habrá disponible por servicio?

La capacidad de la formación estará reducida al 80%. Los asientos se ofrecerán a la venta de manera tal que se garantice el distanciamiento social entre los pasajeros.

¿Qué documentación tengo que presentar al momento de viajar?

Al momento de abordar deberás presentar tu pasaje y tu DNI. Recordá que previamente deberás informarte sobre la situación epidemiológica y el protocolo sanitario de tu lugar de destino.

¿Los baños estarán habilitados?

Los baños estarán habilitados. Es importante recordar que no estará permitida la circulación por la formación.

Protocolos

Los pasajeros y la tripulación deberán permanecer con el tapabocas puesto durante todo el trayecto del viaje. Se harán controles de temperatura antes de abordar a la formación y durante el trayecto de viaje. Disponemos de dispensers de alcohol en gel en todos los coches.

En caso de que la tripulación detecte algún caso sospechoso de COVID-19 se aplicará el protocolo correspondiente. Se reportará el caso y se aislará a la persona en un lugar dispuesto para tal fin.

Para conocer descuentos y el horario de las boleterías, podés ingresar en este enlace.