Actualidad trenes | tren | Buenos Aires

Trenes de larga distancia: Volverían los viajes a Mendoza

Tras la llegada de una formación de prueba a San Luis, en Mendoza se ilusionan con que se concrete la llegada de los trenes a la provincia, desde Buenos Aires.

Un tren de prueba de la empresa Trenes Argentinos arribó el miércoles pasado a la localidad de Justo Daract, a 140 kilómetros de la capital de San Luis, con el fin de reactivar el servicio de pasajeros con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a casi 30 años de su interrupción.

Si bien dicho territorio puntano se ubica a 388 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, cuya vía férrea no está habilitada para incorporar la modalidad turística que conecte con la capital nacional, más allá del traslado de cargas, que se encuentra en funcionamiento, autoridades ferroviarias indicaron al medi8o MDZ que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez del departamento de Maipú antes de fin año.

Con respecto al primer avance de unir Buenos Aires con San Luis, desde Trenes Argentinos indicaron: "¡Primer paso para que el tren vuelva a unir Buenos Aires con Justo Daract, en la provincia de San Luis, después de 30 años! Realizamos una prueba para extender el servicio de Larga Distancia que actualmente llega a Rufino, en Santa Fé".

CERRO BAYO
image.png

Por su parte, el diputado provincial Jorge Difonso explicó al mismo medio de qué se trata el masterplan que llevará el tren de nuevo a Mendoza.

"Vemos con inmenso agrado que llegue oficialmente el tren de pasajeros desde Buenos Aires a la ciudad de Justo Daract, en la provincia de San Luis. Próximamente, de acuerdo a lo planificado junto a funcionarios nacionales encabezados por el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martín Marinucci, debería llegar a nuestra provincia", expresó el Diputado.

Y aseguró: "se ha realizado con éxito una prueba crucial para reactivar el servicio de tren de pasajeros y de carga entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la localidad puntana de Justo Daract. La próxima estación debería ser Gutiérrez, en Maipú. Así, esta localidad se convertiría en un nodo de nexo con ramal del metrotranvia y su red de derivaciones futuras (aeropuesto, Lujan de cuyo, Chacras, Maipú y, posteriormente, también el Valle de Uco)".

https://twitter.com/TrenesArg/status/1537157515074494465