Este fin de semana se llevó a cabo en el Centro de Preservación (CDP) del Ferroclub Argentino de la localidad de Sáenz Peña, al norte del partido de Tres de Febrero, una gran exposición con motivo del cierre de las vacaciones de invierno en su predio lindero a la estación Coronel Francisco Lynch del Tren Urquiza.
Así funciona en el Ferroclub de Tres de Febrero la locomotora más antigua de Sudamérica
Esta máquina data de 1890 y todavía se mantiene operativa gracias al trabajo voluntario del Centro de Preservación (CDP) ubicado en Sáenz Peña. Mirá el video.
Más allá de la enorme cantidad y variedad de unidades que allí se podía encontrar, el vehículo que se robó todas las miradas fue la famosa locomotora número 27, cuyo apodo es "Monte Caseros" y en su momento prestó servicio en el Ferrocarril del Nordeste Argentino (FCNEA).
Esta máquina fue construida por la extinta empresa Neilson and Company (Nielson & CO) en la ciudad escocesa de Glasgow y data de 1890, lo que la convierte en la más antigua de toda América del Sur que todavía puede circular gracias al trabajo de los voluntarios de la entidad ubicada sobre la calle Doctor Alfredo E. Springolo al 1.
A su vez, ese mantenimiento permitió que decenas de personas la disfruten ayer domingo en una serie de paseos que se extendieron por dentro del cuadro de la mencionada parada ferroviaria, es decir, entre la entrada y el paso a nivel de la calle Beazley.
Otras de las atracciones del Ferroclub de Tres de Febrero
Situado en la frontera con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), además de la Monte Caseros el CDP Lynch cuenta con un Fiat-Materfer de la década de 1970, un Guinche de 1931 y muchos otros trenes más que son cuidados y restaurados permanentemente por los trabajadores del lugar.
Este CDP fue inaugurado en 1972 y todos los findes recibe a numerosas familias del Distrito y alrededores. A este sitio se puede asistir con la mencionada línea ferroviaria o con los colectivos de las líneas 21, 28 y 105.