Actualidad Tres de Febrero | Municipio | historia

Tres de Febrero celebra un nuevo aniversario de fundación

El 15 de octubre de 1959 se fundó el Municipio de Tres de Febrero tras separarse formalmente de General San Martín y hoy es su 62° aniversario.

El Municipio de Tres de Febrero es uno de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires y posee una gran historia con acontecimientos, como la Batalla de Caseros, que fueron fundamentales en la creación del Estado argentino. Sin embargo, hasta finales de la década del 50, el distrito no tenía autonomía propia sino que formaba parte del Partido de General San Martín. El 15 de octubre de 1959 se oficializó la separación mediante una ley Provincial y así nacía como Municipio autónomo, Tres de Febrero. Hoy los vecinos celebrar el 62° aniversario de su fundación.

Los primeros años y la importancia de Tres de Febrero en la historia nacional

La historia marca que la llegada de Juan de Garay y la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires en 1580 contribuyeron al lento proceso de urbanización en las áreas circundantes a la actual Capital Federal. Así como pasó en otras localidades del Oeste como Morón o Ituzaingó, las primeras construcciones en el actual Municipio de Tres de Febrero fueron las grandes quintas, solares y chacras de las familias porteñas más pudientes que pasaban allí sus vacaciones.

Uno de los eventos fundamentales en la historia local y también a nivel nacional fue la Batalla de Caseros. Incluso el distrito toma su nombre de este evento que enfrentó a las tropas de Urquiza y Rosas. “Esta batalla tuvo una importancia extrema y luego de este evento nació el periodo de organización nacional”, agregó el historiador Horacio Callegari, historiador del distrito, en charla con Viví el Oeste. La rendición de Rosas, su posterior exilio y el triunfo de las fuerzas de Urquiza marcaron los pasos iniciales de lo que en 1880 sería la formación del Estado nacional. La Batalla como tal tuvo como epicentro el Palomar del actual Colegio Militar ubicado en Ciudad Jardín.

ferrumBanner 800 x 130 - DEPÓSITO DE EMBUTIR.jpg
terramalal
image.png
La batalla de Caseros: un hito en la historia de Tres de Febrero

La batalla de Caseros: un hito en la historia de Tres de Febrero

La instalación del ferrocarril en 1876 contribuyó al asentamiento urbano de la zona y así comenzó a desarrollarse la historia más fuerte del distrito. En 1880 se construyó la Estación de Caseros que sería la única hasta principios del Siglo XX cuando se desarrollaron las de Santos Lugares, Saenz Peña y Ciudadela entre 1906 y 1910. Esto permitió el desarrollo de nuevos núcleos urbanos y el proceso de fuerte industrialización que se vivió en Tres de Febrero y el resto del Oeste durante la primera mitad del Siglo.

Creación del Municipio de Tres de Febrero

"En el año 1958 el diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado “Caseros”, integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y Caseros, que hasta el momento pertenecían a General San Martín", detallaron en la página del Municipio. Esa decisión sería el preludio de una fecha marcada en rojo en la historia local: el 15 de octubre de 1959, hace 62 años, una ley de la Provincia de Buenos Aires oficializaba la separación de San Martín y la creación del nuevo Municipio.

El 1° de enero de 1960 comenzó su ejercicio económico financiero y con la prestación de servicios en general en el actual edificio de Caseros. A pesar de la idea de Longo, el distrito tomaría el nombre por la fecha de la histórica batalla y Caseros sería su ciudad cabecera. Entre 1970 y 1972 comenzó el fraccionamiento y loteo de las áreas vacantes ubicadas al noroeste del Municipio: Loma Hermosa, El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada y 11 de Setiembre.

image.png

En 1995 se produjo otro hecho destacado en la historia local. Ese año comenzó a funcionar la UNTREF que tiene su sede principal en Caseros y que actualmente tiene seis subsedes en la zona y es uno de los establecimientos más calificados de la Provincia. Además el distrito fue declarado Capital Provincial del Deporte por la provincia debido a su infraestructura en ese sector, por sus prácticas y por sus eventos organizados.