Cultura Tres de Febrero | San Martín | Buenos Aires

Tres de Febrero cumple hoy sus primeros 64 años de vida

Un 15 de octubre, pero de 1959, Tres de Febrero se separaba oficialmente de San Martín y pasaba a ser un partido. El por qué de su nombre y más historias.

Cada 15 de octubre es un día de fiesta en Tres de Febrero desde 1959, ya que es cuando celebra un nuevo aniversario de su separación oficial de San Martín y fundación como partido. A exactamente 64 años de ese suceso, cabe recordar la importancia que tiene para la Argentina y Buenos Aires a nivel cultural e histórico.

Sus primeros antecedentes lo marcan como "Curato de San Isidro", un área que cumplía la función de ser abastecedora de productos agropecuarios de la Capital Federal y que gracias a la aparición del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (actual Tren San Martín) y el tranvía rural de los hermanos Lacroze vivió una acelerada urbanización.

image.png

Sin embargo, antes de todo lo mencionado viene el hecho crucial para el Distrito y también para el país: la Batalla de Caseros, la cual enfrentó al Ejército Grande y a la Confederación Argentina el 3 de febrero de 1852 (de ahí proviene la denominación) y que vio ganador al bando liderado por Justo José de Urquiza por sobre el de Juan Manuel de Rosas.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Este trascendental combate marcó el derrocamiento del federalismo, el exilio de Rosas a Gran Bretaña y el paso previo a la sanción de la primera Constitución Nacional dos años después. Así de relevante es Tres de Febrero en la historia argentina y la razón por la que Caseros es su localidad cabecera.

image.png
La Batalla de Caseros, el evento que le dio el nombre a Tres de Febrero.

La Batalla de Caseros, el evento que le dio el nombre a Tres de Febrero.

Para principios del siglo XX y ya terminadas las guerras civiles, el actual Municipio tenía cuatro estaciones de trenes (Caseros, Santos Lugares, Ciudadela y Sáenz Peña) y varios asentamientos poblacionales, lo que dio comienzo al desarrollo de la industria ganadera y la llegada de cada vez más viviendas. Esto también devino en la inauguración del Colegio Militar de la Nación en 1937.

El proceso del nombramiento del Municipio comenzó en 1921 con la formación de una comisión liderada por David Magdalena en favor de la autonomía de Caseros, donde reclamaron obras para mejorar la infraestructura, traer la energía eléctrica e implementar servicios como el correo, la vigilancia policial y recolección de residuos.

image.png

Ante la falta de respuestas de San Martín, en septiembre del año siguiente el diputado Alberto Riva presentó un proyecto de independencia que contó con la aprobación de la Cámara Baja provincial. Empero, “surgió el problema de que había otro Caseros en Buenos Aires, que es hoy Daireaux”, contó el historiador Horacio Callegari en una vieja entrevista con Clarín.

Tras varios años donde circularon listas de adhesiones para reunir firmas en favor de la separación, hacia 1958 el diputado bonaerense Alfredo Longo presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado “Caseros”, integrado por la ciudad homónima y las de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña y El Palomar.

image.png

El 15 de octubre de 1959, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires le dio sanción a la Ley 6.065 que creó el partido de Tres de Febrero en la zona comprendida por la Avenida General Paz, el Tren Urquiza, las calle Triunvirato y Díaz Vélez y el río Reconquista, lo que lo convierte en el cuarto distrito más pequeño del Conurbano.