Cultura Tres de Febrero | Museo | Caseros

Tres de Febrero: las fotos del evento previo al Museo

Tres de Febrero busca tener su Museo del Fitito y este fin de semana realizaron un mega evento para presentar el proyecto.

Con el objetivo puesto en contar con su propio Museo del Fitito, las autoridades de Tres de Febrero realizaron un mega evento en el Playón Municipal de Caseros para descubrir un monumento y presentar el proyecto para el museo.

De esta manera, cientos de fanáticos de estos rodados de otras provincias y municipios se congregaron en el playón y pasaron una tarde llena de anécdotas tras recordar el paso de cada uno de sus autos por la fábrica Fiat.

fitito 3df 1.jpg
Presentaron el proyecto para el Museo del Fitito.

Presentaron el proyecto para el Museo del Fitito.

Por su parte, el intendente del partido, Diego Valenzuela expresó: "Inauguramos el monumento en homenaje al Fitito y volvimos a entrar a la que fue sede de la fábrica Fiat. De ahí salieron las 302 mil bolitas de la historia argentina! Historia e identidad de Tres de Febrero".

Además, compartió un momento muy emotivo cuando contó la historia de Carlos, quien "trabajo en la FIAT y se acercó a contarnos su historia. Estaba emocionado de ver a tantos Fititos juntos, en los que el pudo aportar con su esfuerzo. Nos trajo la foto del día 23 de abril de 1960, cuándo salió el primer Fiat 600 de la planta de Caseros".

fitito 3df 4.jpg

Las imágenes aéreas muestran que muchos fanáticos se concentraron en las inmediaciones del playón de Caseros para vivir una jornada a pura celebraciones y pasar una tarde diferente de cara al futuro Museo del Fitito.

La historia del Fitito y el partido

En 1960, en una planta de Caseros, se producía la primera unidad de uno de los autos más importantes en la historia de la industria argentina: el Fiat 600, diseñado por el ingeniero y diseñador italiano Dante Giacosa (1905-1996). También conocido como Fitito o Bolita, se produjeron 304 mil autos hasta 1985, transformándose así en un ícono de la la industria, del trabajo y de la movilidad social.

El fitito fue toda una revolución para la industria argentina. Se trató del primer Fiat fabricado en el territorio nacional, en medio del conurbano Bonaerense. Además, implicó el comienzo de una historia entre la marca italiana y Argentina que hasta el día de hoy continúa dando sus frutos.

fitito 3df 2.jpg

Como una réplica exacta del original italiano y rápidamente convertido en un emblema de las familias de clase media, la movilidad social y el progreso de Argentina las carrocerías del 600 venían desarmadas desde Italia y se ensamblaban en Caseros.

A modo de homenaje a los trabajadores que fabricaron los 300 mil Fititos que coparon las calles de Argentina, el ícono de la industria automotriz nacional fabricado en Caseros encuentra un modelo prestado por un empresario e instalado en el hall municipal, donde los vecinos pueden ir a visitarlo.

https://twitter.com/dievalen/status/1657795390840664064