Actualidad Tres de Febrero | UNTREF | universidad

Tres de Febrero: tensión entre el Ferroclub y la UNTREF

El Ferroclub Argentino publicó un duro mensaje donde acusa a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de "dañar una de sus vías" y otros perjuicios.

Hace algunos días, salió a la luz un conflicto entre el Ferroclub Argentino CDP Lynch, que se ubica en las inmediaciones de la estación homónima del Tren Urquiza, en la localidad de Sáenz Peña, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) debido a la supuesta violación de un convenio firmado entre ambos.

Por intermedio de una publicación en su cuenta de Instagram, el museo ferroviario acusó que "dos de las tres vías" con las que cuenta "para su uso eventual y compartido" fueron "levantadas en su totalidad" y, en su lugar, se "emplazó un inmueble a pesar de haber acordado respetar su existencia y no vulnerarlas".

image.png
Tensión entre el museo ferroviario de Tres de Febrero y la UNTREF.

Tensión entre el museo ferroviario de Tres de Febrero y la UNTREF.

"Hoy, en noviembre de 2022, la UNTREF actuando decide avanzar dañando y levantando el tercer y último trayecto restante limitando toda la posibilidad de maniobras ferroviarias necesarias a la hora de realizar eventos como hacemos regularmente", aseguraron las autoridades del Ferroclub junto a varias fotos que acompañan el mensaje.

FV JULIO EPU
caba septiembre

A su vez, afirmaron que ya hubo "notas, denuncias e intentos de acercamiento" con la casa de altos estudios, pero que todos ellos no llevaron a ningún lado, mientras que desde la institución nacional "dijeron que la responsabilidad del mantenimiento del predio" es de la organización de Tres de Febrero.

image.png
El convenio entre la UNTREF y el Ferroclub.

El convenio entre la UNTREF y el Ferroclub.

El Ferroclub Argentino es una asociación sin fines de lucro fundada el 30 de agosto de 1972 y localizada en el límite entre la Capital Federal y Tres de Febrero que preserva y restaura los exponentes del patrimonio ferroviario de todo el país mediante donaciones particulares y la participación activa de sus socios.

Por su parte, la sede de la UNTREF en esa zona (concretamente en la calle Doctor Alfredo Springolo al 1.600) se inauguró en 2002 a pocos metros de la estación de Coronel Lynch y 30 años después del museo ferroviario. ¿Cómo seguirá este conflicto?