Cultura Trujui | Moreno | Oeste

Trujui cumple hoy 82 años: las dos teorías sobre su nombre y sus lazos comunitarios

Un día como hoy, pero de 1942, se realizó el primer loteo de una antigua estancia que devino en la formación de Trujui, la segunda ciudad más poblada de Moreno.

Este terreno originalmente le pertenecía a Juan Francisco Arechavala, quien adquirió una parte de la quinta "La Luz" el 13 de septiembre de 1919 frente a la Ruta Provincial número 23 y cuatro años después otra porción de la lindante "Sans Souci", convirtiéndose en el propietario de unas 296 hectáreas.

image (18).jpg
Juan Francisco Arechavala.

Juan Francisco Arechavala.

Allí trasladó el haras (criadero de caballos de carrera) que originalmente tenía en el pueblo bonaerense de Lincoln y edificó su chalet, al estilo arquitectónico renacentista español, con mayólicas, jardines y un parque con una arboleda a la que el tiempo dio frondosidad y singular belleza paisajística. Esa fue la primera construcción de la zona.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Con el paso del tiempo, Arechavala fue vendiendo tales tierras de a poco, tomando como puntapié inicial aquel trazado del 19/4 de 1942, donde se dividieron 174 quintas de 1.200 a 2.500 metros cuadrados cada una. El domicilio fue adquirido décadas más tarde por la Congregación de Hermanas de la Compañía de María, donde hoy día funciona su establecimiento que lleva el nombre de "Villa Lestonnac".

image (19).jpg
El chalet original de Trujui.

El chalet original de Trujui.

Las dos teorías sobre la denominación Trujui

La primera de ellas refiere al haras del primer dueño del área, ya que él lo llamó "Trujui", una palabra de origen araucano que significa "lugar despejado" u "ondulado" por las serranías propias de esta geografía inmersa en la región pampeana, debido a que se emplazaba sobre un área de médanos.

Sin embargo, existe otra teoría que señala que proviene del cacique Trujui, uno de los jefes de la resistencia indígena contra la dominación española que habitó el lugar hacia el siglo XVI.

FUENTE: El Periódico de Moreno.