Actualidad Trujui | Moreno | justicia

Trujui: duro informe respecto al estado de un barrio popular

Postes de luz hechos por los propios vecinos, casas construidas a un metro del piso para evitar inundaciones y más datos sobre el estado de esta zona de Trujui.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) elaboró en los últimos días un informe sobre la situación habitacional y sanitaria y las condiciones de acceso a servicios básicos de los residentes del barrio Las Catalinas, ubicado en la localidad de Trujui y al lado de la Séptima Brigada de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), a pedido de la Fiscalía Federal de Moreno, a cargo del Doctor Leonardo Filippini.

El estudio arrojó una serie de deficiencias "verificadas" en el abastecimiento de agua potable, el sistema de alcantarillado, los desagües pluviales (cuyo alcance poblacional en todo el Distrito es de apenas el 38,94%), la prestación de los suministros de gas y de electricidad y la recolección de residuos.

image.png
El Arroyo Villanueva de Trujui.

El Arroyo Villanueva de Trujui.

Por ejemplo, la mayoría de las casas fueron emplazadas a un metro del piso, generalmente sobre una base de troncos de madera, y una buena parte de ellas están todavía en proceso de construcción, además de que es "imposible" la circulación de ambulancias y/o móviles de la Policía Bonaerense.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

"El agua que consumen los vecinos proviene de pozos individuales de alrededor de 60 metros de profundidad, que se ubican a la vera del Arroyo Villanueva y carecen de todo tipo de control técnico o de calidad. Los efluentes líquidos son evacuados a pozos ciegos y zanjas a cielo abierto, generando un olor desagradable y penetrante que se extiende por toda la zona de manera permanente", añade el relevamiento.

image.png

A su vez, los funcionarios aseguraron que "las tareas de mantenimiento e higiene del barrio las realizan ellos mismos" y que "la condición de desventaja social le impide a ciertos sectores la disponibilidad de recursos materiales y simbólicos provenientes del Estado, la sociedad y sus organizaciones".

Es por eso que el documento exhorta a que las agencias estatales que correspondan “garanticen, regulen o controlen la manera en la que están viviendo para poder evaluar la relocalización de estas familias o modificar las situaciones y calidad de vida de las mismas”.