Turismo noticias

Turismo en Buenos Aires: Seis propuestas al aire libre y con buena gastronomía

Después de largos meses de confinamiento, salir a la ruta para pasar un día de campo y almorzar a la sombra de los árboles es una propuesta más que tentadora, especialmente porque están a no mucho más de una hora de Capital. Las estancias y hoteles campestres reabrieron sus “tranqueras” siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

Básicamente, las actividades se realizan al aire libre. Las mesas están separadas a más de dos metros de distancia y la vajilla se presenta recién al momento de sentarse a la mesa. Todo el personal de servicio, desde cocineros hasta camareros, lleva cubre bocas y cumple con los protocolos de higiene acordados con cada municipio.

En cuanto a la gastronomía, el asado es el protagonista indiscutido de la jornada, a veces acompañado por sabrosas picadas, desayunos campestres o meriendas telúricas.

terramalal

Respecto de las actividades, existen distintas opciones según las características de cada establecimiento, desde un paseo por la huerta orgánica o una visita a los animales de la granja hasta paseos en tractor, carruajes, cabalgatas, espectáculos folklóricos hasta partidos de polo. También hay opciones más deportivas, como mountanbike, bosque aéreo con tirolesas y puentes tibetanos, tenis, vóley, fútbol o tiro con arco.

Entonces sí, después del almuerzo campechano, llega el tiempo de desabrocharse el cinturón y disfrutar de unos ricos mates con pastelitos y tortas fritas antes de emprender el con el crepúsculo del atardecer.

Wyndham Garden Lujan

A 60 kilómetros de Buenos Aires, Wyndham Garden Lujan es un predio de 11 hectáreas verdes que rodean el resort y una infraestructura con cuatro canchas de tenis de polvo de ladrillo, dos canchas de fútbol, una cancha de vóley y una cancha de polo en actividad ubicada frente al jardín del hotel, donde en estos tiempos pandémicos se sirve el almuerzo.

El amplio jardín del Wyndham Luján
El amplio jardín del Wyndham Luján

“Reabrimos para el último día de la Madre, cuando el Municipio nos habilitó a trabajar como restaurante de campo, al aire libre, los sábados y domingos. Tenemos disponibilidad para cuarenta cubiertos, y a medida que podamos iremos ampliando el servicio ya que tenemos lugar de sobra para hacerlo, pero hay que pensar bien la logística para no perder la calidad que tenemos acostumbrado brindar”, señala Mariano López, gerente de operaciones del resort.

El día de campo se extiende desde las 10 de la mañana hasta el atardecer y además del almuerzo y el snack de la tarde, las actividades al aire libre incluyen juegos para los niños, mesas de ping pong, canchas de fútbol, canchas de tenis y una cancha de polo. Todo lo que está al aire libre es de libre uso, mientras la piscina y el spa por el momento no están habilitados.

“Lo fines de semana siempre tratamos de organizar alguna práctica de polo o algún un torneo que podés ver en tu día de campo. En general los partidos arrancan alrededor de las 10 de la mañana y por la tarde se juegan semifinales y finales”, explica López.

Si bien las cabalgatas no están incluidas, se pueden contratar aparte. La media hora cuesta 700 pesos y una hora, 900 pesos. A su vez, hotel cuenta con 32 habitaciones.

Wyndham Garden Luján. En RN 6 y Río Luján. Reservas: [email protected]  o por Whatsapp: 11 2376-8679. Día de campo: sábados y domingos, a partir de las 10 y hasta las 18 horas. El valor es 2400 por persona, niños, 1200 pesos. Almuerzo: entrada: empanada; principal: chorizo, morcilla, vacío, asado, cordero, ensaladas a elección y papas fritas; Postre: flan casero o ensalada de frutas, café y 1 gaseosa por persona. Snack de la tarde: torta fritas, bizcochitos, pastafrola y bebida caliente a elección. .

Rodizio Campo Luján

El predio tiene una extensión de 90 hectáreas, de las cuales 10 están abiertas al público, mientras el resto funciona como potrero de animales o producciones agropecuarias.

A 70 kilómetros de Buenos Aires, Rodizio ya es un clásico para experimentar la tradición gaucha y su gastronomía típica, desde el tradicional asado argentino servido en espadas, empanadas y mate con pastelitos, hasta actividades en la huerta orgánica, paseos en tractor y a caballo.

Además del asado, caballos y aire puro en Rodizio Campo Luján
Además del asado, caballos y aire puro en Rodizio Campo Luján

“Nuestra propuesta tiene que ver con pasar un día especial, no solamente un buen momento gastronómico, que obviamente nos identifica, sino también con las actividades, que para nosotros son un fuertes, muy importante. Tenemos arquería, mountain bike, paseo a caballo, bosque aéreo con tirolesas, puentes tibetanos y un circuito de trekking. También tenemos una huerta orgánica y una granja donde los chicos les dan de comer a los animales, cosechan huevos, conocen cada una de las especies típicas del campo argentino, le dan de comer a los ganzos, y a la tardecita arrían las ovejas”, señala Patricio Gattó, director de Rodizio Campo Luján. Cada actividad tiene un instructor o guía que pasa por los distintos sectores invitando a sumarse a las propuestas en el transcurso del día.

Eldía de campo full se extiende de 10 a 19. Luego de atravesar el portón principal, el día arranca a media mañana con una recepción campestre con mate, pastelitos dulces y salados. Desde allí se puede visitar a pie la granja, la pulpería, recorrer el sector de los fogones y el palenque con los caballos. Luego sigue una picada campestre y puede visitarse la huerta orgánica con sus diferentes variedades de verduras y hortalizas que luego se sirven en el almuerzo.

La visita continúa hacia el antiguo casco de la estancia, una construcción del siglo XIX que conserva su estilo original, rodeada por un extenso parque y arboleda, donde se sirve el almuerzo. A partir de las 15 se sirve una merienda de campo en el parque del casco, con pasteles y torta fritas, y a partir de entonces cada visitante puede permanecer en el campo para ver la puesta del sol. El medio día de campo se extiende de 13 a 19 horas y comprende dos momentos gastronómicos: almuerzo/asado y merienda de campo y todas las actividades recreativas. Además, la última semana de octubre inauguraron un Auto Show In Car, con escenario al aire libre donde se organizan diferentes shows y recitales.

El antiguo casco de la estancia, una construcción del siglo XIX que conserva su estilo original, rodeada por un extenso parque y arboleda
El antiguo casco de la estancia, una construcción del siglo XIX que conserva su estilo original, rodeada por un extenso parque y arboleda

Finalmente, aquellos que gusten pasar una noche de campo pueden hospedarse en alguna de las tres Tiny Houses disponibles, unas casitas móviles ubicadas en el bosque y a escasos metros del casco principal.

Rodizio Campo Luján Ruta 5, Km 71 –Luján. Sábados y domingos, de 10 a 18. Día de campo full cuesta 3150 pesos (on line) por adulto y 2000 pesos menores de 3 a 10 años. Incluye recepción con café y mate bar (cada pasajero deberá llevar su mate y bombilla, el resto del equipo será proporcionado por Rodizio) con medialunas y bizcochos caseros; picada y almuerzo con bandejeo de productos buffet y salad bar, selección de carnes a la espada y al asador: chorizo, morcilla, mollejas, colita de cuadril, costillar, vacío, bondiola, pechito de cerdo, cordero o lechón, con postre (flan con dulce, postre vigilante, variedad de helados o ensalada de frutas) y una bebida sin alcohol por persona y merienda: El medio día de campo cuesta 2700 pesos (mayores) y 1700 (menores) incluye almuerzo completo y todas las actividades. Reservas con descuento por rodiziocampo.com.ar y redes. Por mail: [email protected] Respecto del alojamiento, la noche de domingo a jueves sale 9900 pesos la cabaña, con desayuno de campo.

Estancia Villa María

A tan sólo 45 minutos de Buenos Aires, esta estancia histórica posee un palacio rural de estilo Tudor-Normando construido en 1927 por el arquitecto Alejandro Bustillo. El mismo hoy funciona como un hotel boutique de 11 habitaciones, rodeado de un parque de 56 hectáreas que incluye un lago y más de 300 especies plantadas por el paisajista Benito Carrasco, discípulo del mismísimo Carlos Thays.

“Hay más de 350 especies de árboles y plantas, y en cada época del año tenés un color distinto, más florecido en primavera, un espectáculo de ocres y amarillos en otoño. Cada época del año te enamorás. Vienen mucho de la carrera de Agronomía a visitar el jardín, de la materia de paisajismo”, cuenta Paola, a cargo de la recepción de los huéspedes que amablemente se presta a recorrer el casco por dentro: la sala de habanos, el comedor diario, el salón principal, la antigua capilla, las distintas galerías, hasta el exterior, donde se aprecia el lago, la piscina, la casa original estilo francés y la antigua caballeriza devenida salón de eventos que se levantan en medio de un parque infinito.

El exquisito parque, diseño de Carlos Thays, en Villa María
El exquisito parque, diseño de Carlos Thays, en Villa María

“Regresamos a la actividad después del 1° de octubre con días de campo y almuerzo en zonas exteriores alrededor del casco, y desde el 1° de diciembre inauguramos hotelería a un 50 por ciento de la capacidad”, señala Marcelo Santoro, gerente del establecimiento.

El día de campo, que se extiende desde las 10 hasta a las 18, incluye el almuerzo, la merienda y diferentes actividades como cabalgatas, paseos en carruaje y el acceso a todas las actividades deportivas. También hay disponibles para su uso libre canchas de tenis y la cancha de golf cancha de 18 hoyos.

“La gente puede traer su propio equipo y jugar al tenis o al golf, que es lo que tenemos cerca del hotel y con accesos para que se puedan usar. Por el momento las bicicletas permanecen suspendidas por protocolo, y la pileta de natación sólo está disponible para los huéspedes del hotel. También ofrecemos clases de equitación, tenis y golf que pueden ser tomadas extra. Otra de las opciones es un paseo botánico autoguiado por el parque con un mapa que se entrega para conocer las principales especies”, precisa Marcelo Solitario.

Y concluye: “El turismo rural es el futuro, lo que se viene, por lo menos el tiempo que dure todo esto. Por suerte cuando reabrimos tuvimos un boom de consultas y de solicitudes. Es el tipo de propuesta que la gente ésta buscando ahora”.

Villa María. Emplazado a tan solo 45 minutos de la Capital Federal con doble vía de acceso: por Castex KM 9.5 (ex Ruta 52) y otra por AU Buenos Aires – Cañuelas, Ruta 205 KM 47.5, Canning. Reservas: 3220-2866. WhatsApp: 11 30031502 / 11 36722272. El día de campo sale 4200 pesos (+ 21% IVA por adulto) y menores entre 4 y 12 años 50 por ciento de descuento. Menores de 3 sin cargo. Incluye almuerzo con entrada (empanadas); principal (asado, vacío, pollo, chorizo, morcilla y algún corte de cerdo con guarnición: mix de verdes y tomates; papas, batatas, calabazas rústicas); postre (flan con dulce de leche); café y una bebida sin alcohol por persona, merienda y actividades. En caso que el pasajero lleve sus propias bebidas, se cobrará descorche.

Estancia El Ombú

A 120 kilómetros de Buenos Aires, en San Antonio de Areco, la estancia histórica El Ombú se destaca por un magnífico casco de 1880, perteneciente a la familia Boelcke desde 1934. Se trata de un campo de 300 hectáreas mayormente dedicadas a la ganadería y agricultura, con 350 cabezas de ganado de raza Aberdeen Angus y más de 80 caballos. Según la época del año, también se pueden observar los campos sembrados con soja, maíz, trigo, avena y pasturas. Desde hace casi treinta años esta tradicional estancia recibe turistas de Argentina y extranjeros que los visitan para disfrutar de un día de campo o a alojarse en una de sus suites recicladas con mobiliario de época.

El día de campo arranca alrededor de las 10.30 y se extiende hasta el atardecer. Todas las actividades son al aire libre. “Los recibimos con unas empanadas y algo para tomar y antes del almuerzo hacemos una cabalgata de una hora Hay caballos para todos los niveles. La particularidad de esta estancia es que es un campo en actividad, así que hay campo para recorrer. Otro dato importante es que no es una estancia masiva, menos ahora en este contexto. Para aquellos con chicos pequeños o mujeres embarazadas eventualmente también tenemos carruajes para pasear”, cuenta Diego Viaggio, propietario de El Ombú.

Gran parrillada en El Ombú de Areco
Gran parrillada en El Ombú de Areco

Una vez finalizada la cabalgata, a la 13.30 se sirve el almuerzo, y luego se hace una demostración de doma india. “Consiste en una serie de técnicas por la cual el gaucho se acerca al caballo de una manera amigable, y a su vez el caballo confía en el gaucho por el buen trato y no por la fuerza, sin violencia”, explica Viaggio.

A continuación, los visitantes tienen un rato libre para disfrutar de las instalaciones, tomar un baño en las piscinas, pasear en bicicleta, visitar los animales de granja, la huerta orgánica o la sala de juegos; también se pueden realizar largas caminatas, usar las canchas de fútbol y de vóley o simplemente descansar a la sombra de los árboles hasta la hora de la merienda campestre, alrededor de las 17. Aquellos que deseen pernoctar, el servicio de de hotel cuenta con 12 habitaciones recicladas, con mobiliario de época y baño privado.

El Ombú. Ruta 31 Cuartel VI (2760) San Antonio de Areco. A 120 kilómetros de Buenos Aires. Reservas: 02326-492080 / 02326-15-404729; Whatsapp (+54 9) 11 4737-0436 o por mail: [email protected] El día de campo cuesta 6500 pesos (adultos); menores de 12 años, 50 por ciento de descuento. Comprende recepción con empanadas; asado con achuras (chorizo, morcilla y chinchulín); pollo, algún corte de cerdo, lomo, vacío y costilla, con diferentes tipos de ensaladas; postre: helado o flan y bebidas. También incluye todas las actividades. Otra opción es almuerzo de campo, 3000 pesos (adultos) y menores de 12 años, 50 por ciento de descuento. Alojamiento: la habitación doble cuesta 13.500 pesos por persona, con pensión completa (incluye día de campo más la cena y el desayuno).

Estancia Don Manuel

Ubicada a mitad de camino entre Cañuelas y Petión, se trata de una estancia de 300 hectáreas que lleva su nombre en honor al abuelo del actual propietario del lugar. El camino de la entrada es extenso y sirve como introducción a algunas de sus actividades rurales, desde el pastoreo de las vacas hasta la granja de pollos; el sector de equitación con la pista de arena o las caballerizas hasta el sector agrícola o la cancha de polo.

El área abierta al público se concentra en las tres hectáreas alrededor del antiguo casco principal, rodeado de la añeja arboleda donde se ubican las mesas para el almuerzo. En este caso el día de campo comienza a las 9.30 y se extiende hasta el atardecer, incluye desayuno, almuerzo, merienda y todas las actividades. Otra opción es el medio día de campo, con almuerzo y merienda, todas las actividades incluidas (menos la cabalgata). No es de extrañar que en algún momento de la jornada haga su entrada triunfal Pepo, un cordero amigo de la casa que como buen anfitrión gusta venir a saludar a las visitas.

Estancia Don Manuel, 300 hectáreas para disfrutar
Estancia Don Manuel, 300 hectáreas para disfrutar

“Sin dudas, acá lo que nos destaca es la comida y las cabalgatas. Todo el mundo se va contento con Víctor (el asador) y Sergio (el gaucho de a caballo). Somos familia. La cocinera es la mujer del parrillero, la camarera es la nuera, la otra camarera es la hermana. La gente viene acá, descansa de su trabajo y la pasa súper bien”, apunta por su parte Carolina Rubino, gerente de operaciones de la estancia.

En cuanto a las actividades, puede recorrerse el casco principal, descansar debajo de sus galerías y disfrutar del extenso jardín que rodea la casona, hacer libre uso de la cancha de tenis, futbol, handball y juegos como ping pong, metegol, pool, dardos y sapo.

“Por el momento trabajamos con un cupo hasta 50 personas.

Don Manuel. Ruta 205, km 59,8 (Cañuelas). El día de campo completo incluye desayuno, almuerzo, y merienda, con bebida sin alcohol durante todo el día. Vino para el almuerzo, y cabalgatas incluida. El valor es 3 mil pesos por adulto. Los menores de 12 años abonan 50 por ciento, y los menores de dos años, no abonan. El medio día comprende almuerzo y merienda, con gaseosa al medio día, y el valor es 2 mil pesos por adulto. Menores de 12 años, 50 por ciento de descuento, y menores de 2 años no abonan. El desayuno incluye medialunas, tostadas y bizcochitos caseros. Almuerzo: entrada (empanada) y principal: chorizo, morcilla, chinchulín, riñón, asado, vacío, pechito, y pollo. Postre: flan o budín de pan. Merienda: pastafrola, tortas fritas, budines, todo recién horneado con infusiones. Para aquellos que contratan el medio día de campo, las cabalgatas se abonan aparte (500 pesos por persona). Además, opción de hospedaje (a confirmar). Reservas, 15 5955 0030.

Estancia Pampas del Sur

A una hora de Buenos Aires, en Cañuelas, el predio de 30 hectáreas cuenta con una cómoda infraestructura para recibir a los visitantes: un club house con dos amplios salones –uno de los cuales está habilitado para el almuerzo- y mesas dispuestas a su alrededor la sombra de los árboles. También cuenta con un bar, piscina, habitaciones, sillones y reposeras para descansar. Puede visitarse una mini granja, una huerta orgánica, un bio lago con peces y un puente de madera, un molino y una piscina ampliada recientemente que abrirá el 1° de diciembre.

Senderos para caminar y juegos infantiles en Pampas del Sur
Senderos para caminar y juegos infantiles en Pampas del Sur

“Pampas es una empresa familiar. Comenzamos de cero en 2006, cuando compramos el predio y esto era un sembradío de soja. A partir de entonces realizamos las obras hasta su inauguración en enero de 2009. Además, año tras año seguimos ampliando”, explica Adrián Pistolesi, propietario del lugar.

También hay distintos senderos para caminar, juegos infantiles, metegol, pool, ping pong y un sector con caballos, aunque por el momento no se organizan cabalgatas. En este caso el día de campo se extiende entre las 11 y las 19 horas, comprende almuerzo, merienda y todas las actividades.

Pampas del Sur. En RN 6, Km 96 (Cañuelas), a mil metros del parque industrial. El día de campo cuesta 2990 pesos, menores de 10 años, 50 por ciento de descuento, incluye almuerzo con entrada (empanadas). Principal: chorizo, morcilla, riñón, chinchulín, asado, un corte de cerdo y vacío); postre (flan casero o helado) y merienda. Para pernoctar cuentan con 16 habitaciones con baño privado, Direct TV y aire acondicionado. El valor es 6990 pesos por persona, en base doble con pensión completa. Reservas: 11 6450 8085 o por mail: [email protected]

Fuente: La Nacion


Dejá tu comentario