Turismo noticias Fiesta | actividades | Maru Botana

Llega "Trufar", la 2° Fiesta de la Trufa Negra a Saavedra

Saavedra Pigüé se prepara para recibir a la 2da Fiesta de la Trufa Negra. Mirá el cronograma completo de actividades.

Este fin de semana, se llevará a cabo la segunda edición de Trufar, se trata de la Fiesta de la Trufa Negra que tiene lugar en la ciudad bonaerense de Saavedra Pigüé. La misma se realizará el sábado 17 y el domingo 18, a partir de las 11 hasta las 18 horas, en la Ruta Nacional Nº 3 km 164, en la localidad de Espartillar.

El evento contará con la participación de reconocidas figuras del ámbito culinario como Maru Botana, Narda Lepes, Christophe Krywonis, Carlos Avalle, Juan Manuel Rodríguez, Mauricio Tony Couly, Belén Anaya, Fernando Monachesi, entre otros. También, con la presencia de varios productores regionales, quienes llevarán a cabo masterclasses con platos elaborados en base a este singular hongo.

image.png
Llega

Llega "Trufar", la 2° Fiesta de la Trufa Negra a Saavedra.

Además, se podrá conocer la trufera con reserva previa en trufasdelnuevomundo.com y ver la demostración de búsqueda de trufas gratuita en la plaza local. Asimismo, en todo el distrito habrá propuestas turísticas y culturales para disfrutar del gran paisaje de sierras y lagunas, y visitar todos los emprendimientos de la zona.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"En este festival gastronómico, vas a poder conocer la trufa de cerca", comentaron los organizadores. Luego, agregaron: "Reservá tu lugar para visitar nuestra trufera y conocer junto a nuestro equipo como se recolectan las trufas, uno de los hongos más misteriosos y apreciados en el mundo. Si te quedás sin lugar para visitar nuestra trufera vas a poder ver la demostración de búsqueda de trufas gratuita, que daremos en la plaza de Espartillar, durante los dos días del evento".

image.png

Cronograma de actividades de Trufar

El sábado 17, a partir de las 10 horas, se dará comienzo a la 2° Fiesta de la Trufa Negra con una visita guiada a la Trufera en Trufas del Nuevo Mundo. A las 10.30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del evento en el SUM. Luego, a las 11.30 horas, Truferas Argentinas RADICI brindará una charla en la carpa; mientras que en el SUM, se llevará adelante una masterclass sobre pizza a cargo de Fernando Monachesi.

A partir del mediodía, se realizará una nueva visita guiada a la Trufera en Trufas del Nuevo Mundo, y habrá una degustación de cordero serrano en el centro del predio Trufar. A las 13 horas, se brindará una charla apícola JD en la carpa. A las 13.30 horas, Belén Anaya cocinará en vivo en el SUM.

image.png

Más tarde, a las 14 horas, se adelante una charla y degustación de vinos a cargo del sommelier Mirko Paz en la carpa; como así también una tercer visita guiada a la Trufera en Trufas del Nuevo Mundo; mientras que en el centro del predio Trufar, ase hará un recorrido por el museo, la iglesia y la estación, bajo la temática de "Descubrí Espartillar".

Por otra parte, a las 15 horas, se llevará a cabo una charla sobre Olivares "Epu Atu" en la carpa; y una charla y demostración de cacería de trufas en la Plaza Espartillar. A las 15.30 horas, se brindará una charla sobre de Estilo Brotes en la carpa; y Carlos Avalle cocinará en vivo en el SUM. Después, a las 16 horas, habrá una carpa sobre cultivo de alcaparras "Finca Don Gregor" en la carpa.

A las 16.30 horas, habrá degustación de sobrasada y coca mallorquina en el centro del predio Trufar; y se realizará una charla y degustación de helados trufados "latto handmade icecream" en la carpa. Por último, a las 17.30 horas, la reconocida cocinera Narda Lepes cocinará en vivo en el SUM.

image.png

En la segunda jornada, domingo 18, comenzará a las 10 horas, se llevará adelante una visita guiada a la Trufera en Trufas del Nuevo Mundo. A las 11.30 horas, Truferas Argentinas RADICI brindará una charla en la carpa; mientras que Juan Manuel Rodríguez de Panetone brindará una masterclass en el SUM. Luego, a las 12 horas, Trufas del Nuevo Mundo realizará una nueva visita guiada; mientras que en el centro del predio Trufar habrá preparación y degustación de aligot trufado.

Más tarde, a las 13 horas, la Cooperativa de productores apícolas Pihue brindará una charla en la carpa. A las 13 horas, Mauricio Tony Couly cocinará en vivo en el SUM. A las 14 horas, se llevará a cabo una visita guiada a la Trufera en Trufas del Nuevo Mundo; mientras que en el centro del predio Trufar, se hará un recorrido por el museo, la iglesia y la estación, bajo la temática de "Descubrí Espartillar"; y Ruso Bier realizará una cata de cerveza artesanal.

image.png

Una interesante propuesta para el público infantil tendrá lugar a las 14.30 horas, cuando se presentará el espectáculo "Remolino" en el centro del predio Trufar. Los músicos y docentes, Poly y Favio, ejecutarán melodías para cantar, jugar y bailar todos juntos. A las 15 horas, Finca Clementina brindará una charla sobre Olivares en la carpa; mientras que se llevará adelante una charla y demostración de cacería de trufas en la Plaza Espartillar.

A partir de las 15.30 horas, Gata Flora realizará una charla sobre bebidas fermentadas en la carpa; mientras que la reconocida cocinera Maru Botana cocinará en vivo en el SUM. Luego, a las 16 horas, Lavanda de Campo brindará una charla en la carpa. A las 16.30 horas, habrá degustación de omelette trufado en el centro del predio de Trufar; y una charla y degustación de helado trufados "latte handmade icecream". Para finalizar la fiesta Trufar, Christophe Krywonis cocinará en vivo en el SUM.