Punto de encuentro, lugar para hacer turismo, relajarse con los aromas y paisajes campestres, los almacenes y pulperías son una parte fundamental de la historia de la localidad bonaerense de Roque Pérez, que se encuentra ubicada a poco más de 130 kilómetros de la ciudad.
Turismo bonaerense: conocé el circuito gastronómico campestre de Roque Pérez
Conocé el circuito gastronómico que ofrece Roque Pérez para hacer turismo bonaerense este fin de semana Xl.
Turismo bonaerense: conocé el circuito gastronómico campestre de Roque Pérez
Hasta allí llegaban gauchos y viajeros que recorrían los solitarios y extensos caminos provinciales para hacer un alto en el camino, informarse de las últimas noticias, comer, comprar productos necesarios para su cotidianeidad, buscar sus correspondencias. Una historia muy argentina, con más de 100 años, que hoy es tendencia en cualquier escapada hacia el turismo rural, donde uno busca relajarse con un horizonte abierto y verde, comer rico en estos almacenes devenidos en comedores y restaurantes y dormir escuchando el canto de los pájaros y las ranas.
Roque Pérez, en sus pueblos rurales y parajes, ofrece la mayor concentración de almacenes abiertos y funcionando de toda la Provincia de Buenos Aires y la Argentina. Cada uno con su impronta, sus comidas regionales, su atención personalizada, deleitan al viajero con sus grandes fotografías, sus recuerdos, sus objetos viejos.
En cada visita uno se asombra con la reacción de los más jóvenes frente a la visión de un sifón, una calculadora antigua, alguna prensa de quesos. Ese encuentro con el pasado es parte de una de las experiencias más ricas de las escapadas al interior bonaerense, un territorio vasto donde lo nuestro permanece casi intacto y sólo es cuestión de salir a descubrirlo. Roque Pérez, ciudad ubicada a apenas 130 km de la Capital Federal, se encuentra en el corazón de la pampa bonaerense, sobre la Ruta N° 205, la misma que llega a Ezeiza/Cañuelas.
Las almacenes de la localidad bonaerense de Roque Pérez:
En principio, el Almacén de campo Don Lalo, atendido por sus dueños desde hace más de 50 años, es el primer atractivo que encontrarán en este circuito, ya que está ubicado justo en la bajada de la ruta 205, por donde deben continuar para realizar el recorrido. Allí, se puede encontrar productos regionales, como fiambres de todo tipo, bondiola, salamines, queso, miel, huevos de campo, pastelitos, conservas realizadas por productores de la zona, vinos, pan casero, entre otras delicias. La familia cuenta con una huerta donde cosecha verduras orgánicas, alimentos de excelente calidad. Además, suelen servir desayunos salados y picadas para grupos.
Por otro lado, el Almacén La Unión es una casona de más de 100 años de antigüedad, los memoriosos del lugar cuentan que hace unos 40 años una fuerte tormenta derribó las centenarias araucarias de su terreno, cayendo sobre la casona y destruyendo por completo el lugar. En ese estado de abandono permaneció durante mucho tiempo, y hace tan solo 10 años es comprada por la familia Amica, quienes restauraron por completo esta hermosa casona del Paraje La Paz Grande. En la actualidad ha sido reutilizada como salón de eventos, shows y peñas folclóricas.
En tanto, el Almacén La Paz Ramos Generales es un tesoro escondido en medio del campo. Este antiguo almacén de ramos generales, fundado en 1859, es un encantador edificio de adobe y techo de paja que te transporta a tiempos pasados. Al cruzar sus puertas, envuelve una atmósfera cálida y nostálgica, donde los muebles originales y los objetos cotidianos cuentan historias de encuentros y risas entre los vecinos. Hace poco los herederos de este tesoro reabrieron sus puertas y ofrecen picadas y sándwiches al paso los fines de semana.
Asimismo, La Estafeta postal es una casona antigua e imponente que supo ser la instalación de servicios postales y telegráficos. Actualmente en este lugar funciona como restaurante, ofreciendo servicio de comidas los fines de semana. La instalación de los servicios postal y telegráfico en la localidad de Roque Pérez se habrían llevado a cabo por decreto del poder ejecutivo nacional el 21 de noviembre de 1884, creándose entonces esta antigua estafeta de Roque Pérez. El edificio fue construido por Don Pedro Coltrinari en el año 1891, allí habitaron el matrimonio de Argisto Coltrinari y Amelia Bianchi de Coltrinari.
El Almacén La Paz Chica comenzó a funcionar en el edificio vecino en el año 1983, y en el 1984 se mudaron al actual local, al que le fueron haciendo reformas. Actualmente funciona tanto como un almacén para los vecinos del paraje y como restaurante, ofreciendo almuerzo para quien lo visite.
El Almacén San Francisco que parece detenido en el tiempo, ha sido parte de la historia de la familia Ruzzi desde 1936. Los Ruzzi, inmigrantes italianos que llegaron en busca de nuevas oportunidades, levantaron el almacén con esfuerzo y dedicación. Actualmente, lo abren sus dueños solo para visitas guiadas. El almacén llegó a tener entre otras cosas surtidor de nafta, cancha de fútbol y bochas, y hasta peluquería. También se realizaban bailes y tenía un terreno donde se asentaban los circos que en aquellos años recorrían el lugar.
Por último, el Almacén Gramiyal nació como despacho de bebidas y luego incorporó un pequeño ramo generales. Posteriormente anexó el club que llevó su mismo nombre, el cual fue organizador de un sinfín de actividades recreativas y sociales que congregaban toda la atención de los lugareños principalmente en la década de los sesenta. Hoy sigue destacándose con el despacho de bebidas, los platos y grandes remates. A pocos pasos del Almacén, se encuentra el Santuario del gauchito Gil, que es visitado durante todo el año por sus devotos.