Hace unos días, Viví el Oeste traía una experiencia de turismo bonaerense en Punta Rasa. El único sitio de la Provincia de Buenos Aires dónde el sol sale por el mar y se esconde por el Río de la Plata. Monte Hermoso, ubicado en el extremo sur de la Provincia de Buenos Aires entre Mar del Plata y Bahía Blanca, es uno de los pocos sitios bonaerenses dónde el sol nace y se pone sobre el mar generando imágenes que son únicas.
Turismo Bonaerense: Conoce los atractivos de Monte Hermoso
Esta localidad del sur de la Provincia de Buenos Aires y sus atardeceres son una perla del turismo local por la experiencia única que se vive.
Cómo llegar a Monte Hermoso
Monte Hermoso es una pequeña localidad del sur de Buenos Aires que se encuentra a unos 80 kilómetros de Bahía Blanca, la ciudad más importante que la rodea. Para llegar desde la Zona Oeste el camino más directo es seguir por Ruta 3 partiendo de Virrey del Pino, pasando por localidades importantes del interior bonaerense como San Miguel del Monte, Azul y Tres Arroyos.
Cuarenta kilómetros después de pasar el pueblo de Coronel Dorrego llegará la bifurcación con la Ruta 113 (doblar a la izquierda) que es la que lleva a Pehuen Có. La otra opción, un par de kilómetros antes es ingresar por la Ruta 78 que llega directamente a Monte Hermoso.
Los atractivos de Monte Hermoso
La playa de esta ciudad del sur de Buenos Aires se extiende por casi 32 kilómetros y es un gran atractivo para el turismo local. Por su ubicación, es muy visitada por familias y jóvenes de Bahía Blanca, Mar del Plata y provincias de la Patagonia argentina.
Las aguas de Monte Hermoso destacan por su calidez (cercanas a los 23 grados), a pesar de su latitud, y por el hecho de la particularidad que las vuelve únicas: debido a su ubicación geográfica en la zona sur de Buenos Aires, esta playa es la única de la Provincia en la que el sol nace y se pone sobre el mar generando imágenes inéditas que no se repiten en otras zonas de Argentina.
Otro de los grandes atractivos de la zona es la Laguna Sauce Grande ubicada a medio camino entre Monte Hermoso y Pehuen Co. Para llegar desde la localidad es necesario retomar la Ruta 78 y luego dirigirse por un camino de ripio que lleva al amarradero de la Laguna. El agua dulce llega desde el Río Sauce Grande que no llega a desembocar en el mar por las extensas dunas que se interponen entre la Laguna y el Océano.
La reserva Natural Pehuen Có - Monte Hermoso es otro de los sitios más visitados por los turistas en esta zona de la Provincia de Buenos Aires. La combinación de factores como la humedad, los vientos, la disponibilidad de nutrientes y la estabilidad del sustrato, genera una amplia variedad de ambientes para la vegetación y también se puede disfrutar de las amplias dunas que roden ambas playas. En agosto del 2014 fue declarada como Lugar Histórico Nacional.