Turismo noticias turismo | Buenos Aires | Oeste

Turismo bonaerense: conocé qué podes hacer en Gouin

Gouin es un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires ubicado a escasos kilómetros de Carmen de Areco. Otra opción para realizar turismo de cercania.

Ubicado a 10 kilómetros de Carmen de Areco y con una población estable de menos de 150 habitantes, Gouin es un pequeño pueblito que refleja la esencia de las poblaciones dispersas en el Interior de la Provincia de Buenos Aires. Así como Carlos Keen y Tomás Jofre, esta localidad de la Zona Oeste bonaerense, tiene un fuerte vínculo con la gastronomía. Sin embargo la relación viene más por lo dulce que por lo salado: Gouin es el pueblo rural de los Pastelitos y otra opción más para hacer turismo de cercanías.

Gouin es un lugar ideal para aquellos que quieran pasar un día de campo sin alejarse demasiado de la Ciudad. Construcciones de época, restaurantes rurales, capillas antiguas y varias opciones para degustar pastelitos son algunas de las opciones que le ofrece este pequeño pueblo al visitante.

image.png

¿Cómo llegar a Gouin?

Para aquellos que lleguen desde la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la mejor forma de llegar a Gouin es por el Acceso Oeste y la continuación con la Ruta 7. Una vez que se termine la traza del autopista, a la salida de Lujan, se debe seguir hacia el Oeste de la Provincia pasando por San Andrés de Giles. Antes de llegar al ingreso de Carmen de Areco, doblar a la izquierda (a la derecha es la Ruta 31) para tomar el acceso Gouin que luego de casi 10 kilómetros, te lleva al pueblo.

terramalal
Embed

Las opciones gastronómicas en Gouin

Gouin no llega a la extensión de Carlos Keen o Tomás Jofré. Al ser un pequeño poblado de 6 cuadras por 5 (en su máxima extensión) y no ser un polo gastronómico, no cuenta con tantas opciones aunque los visitantes tendrán para elegir.

Uno de los lugares más conocidos por los visitantes es el Bar Don Tomás. Este espacio respeta la esencia de los parajes gastronómicos rurales: edificación antigua con amplios ventanales, puertas de época y ladrillos rojizos. "Un viaje en el tiempo", lo definió un visitante que asistió al lugar. Allí en el pasado funcionó una despensa e incluso una peluquería. Actualmente, debido a la pandemia, debió cerrar sus puertas aunque la gente espera que sea algo temporal. Allí se podían degustar opciones de parrilla, pastas churrasquerías y distintos tipos de poste de campo por precios que no superaban los $700 por comensal.

image.png
Turismo en Gouin: el edificio del restaurante Don Tomás que cerró sus puertas debido a la pandemia

Turismo en Gouin: el edificio del restaurante Don Tomás que cerró sus puertas debido a la pandemia

El Restaurante La Estación (que como su nombre lo indica se ubica en la vieja estación de trenes) sí continúa abierto y es una buena opción para los visitantes de la zona oeste de Buenos Aires que deseen hacer turismo en este pueblo. "Todo es bien de campo, se comen empanadas, asado, los que quieran pastas y nuestro postres tradicionales como flan casero con dulce de leche o crema", aseguró un turista.

Pero si algo distingue a este pueblo de Buenos Aires es el vínculo con los pastelitos. Todos los meses de diciembre el Pueblo de Gouin se viste con sus mejores galas para recibir a todos aquellos visitantes que se acerquen para participar de la 'Fiesta Nacional del Pastel', donde se pueden degustar pastelitos nacionales, escuchar buena música y compartir la elección de la mejor pastelera de la fiesta y de la reina del pastel.

image.png
El rasgo distintivo de esta localidad del Oeste de Buenos Aires: la fiesta nacional del Pastel

El rasgo distintivo de esta localidad del Oeste de Buenos Aires: la fiesta nacional del Pastel