Turismo noticias turismo | Ciudad | Junín

Turismo bonaerense: La ciudad de Junín es muy elegida

La ciudad de Junín, se convirtió en una gran opción del turismo bonaerense para el fin de semana con varias propuestas.

Una de las ciudades más importantes del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, sin duda, es Junín. La misma se caracteriza por ser uno de los lugares más elegidos por el turismo como escapadas de fin de semana, en especial, por la Laguna de Gómez, donde en verano la utilizan como balneario. Pero también por ser un centro industrial y comercial de la región.

junin.jpg

Donde actualmente se encuentra la Avenida San Martín estaban las vías del primer ferrocarril: El Central Argentino. Su recorrido era de Pergamino a Junín. Luego, realizaron una Avenida Parque y Boulevard donde se encontraba el primer trazado ferroviario. Y el sector de la Avenida donde se encuentran las plazas, se llama Avenida Parque. Las plazas llevan los nombres de España, Italia, Árabe y Francia en homenaje a las colectividades que llegaron a Junín.

junin2.jpg
Un lugar elegido para el turismo es la Plaza de los Ferrocarriles, detrás la estación de trenes, de la ciudad de Junín.

Un lugar elegido para el turismo es la Plaza de los Ferrocarriles, detrás la estación de trenes, de la ciudad de Junín.

Por otra parte, cuenta con varias lagunas como la Laguna El Carpincho, que se relaciona con el Río Salado ya que se ha formado en su curso; Entre las especies encontramos, Pejerrey, tararira, bagre, sapo, palometa, dentuda, viejas, mojarras y camarones forman su población iccola. El Club de pescadores de Junín, es fundado el 23 de enero de 1942. Tiene un pequeño Laboratorio que también cumple una función didáctica para los alumnos de los establecimientos educacionales de la ciudad.

FV JULIO EPU
CERRO BAYO

También, la laguna del Parque Natural de Gómez, que es balneario que está ubicado a 10km aproximadamente del centro de Junín, una famosa e importante alternativa muy elegida por el turismo. Con todos los servicios para el visitante, una superficie de entre 3.500 y 4.000 has. y 250 has. arboladas.Se puede ir en auto, en taxi y en colectivo. Hay mucho aire libre, juegos, árboles, se puede acampar, hay unas cabañas que se pueden alquilar, y hay casillas. Se puede pescar pejerrey, practicar deportes acuáticos, hay bajada de motos de agua, lanchas. Hay baños, hay duchas, hay proveeduría, lugares para comer, tiene de todo como para pasar todo el día.

laguna junin.jpg
El balneario de la laguna del Parque Natural de Gómez en la ciudad de Junín.

El balneario de la laguna del Parque Natural de Gómez en la ciudad de Junín.

En tanto al plano cultural, cuenta con dos museos más destacables, como el Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa (MUMA) y el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MUCA). En ambos se pueden encontrar diferentes exposiciones de historia, pinturas, esculturas de artistas locales y de otros lugares.

junin 3.jpg
La ciudad de Junín se caracteriza por la arbolada.

La ciudad de Junín se caracteriza por la arbolada.

Además, se pueden realizar recorridos por los pueblos y sus costumbres, que al día de hoy siguen vigentes muy cerca de la ciudad. Como el Campo de la tradicional Familia Picchi, donde se podrá visitar el Tambo, lugar en que se realiza la producción de leche que es distribuida en Fábricas de lácteos que funcionan en la ciudad de Junín y un recorrido por el sitio donde se realiza la producción de chacinados. Y almuerzos en el restaurante de campo, donde se degustan los fiambres caseros realizados en el pueblo, pastas caseras y asado.

Asimismo, la Sociedad Italiana, cuando el pueblo estaba en plena etapa de crecimiento, un grupo de inmigrantes, recién llegados de Italia, con su único capital que eran el trabajo y la esperanza, fundaron la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "Victtorio Emanuele" un 9 de septiembre de 1890, constituyéndose en refugio de los primeros pobladores, en el año 1894 se comienza a construir el edificio propio, sobre un terreno donado por Don Agustín Roca, donde luego se instala una sala de Primeros auxilios. Y el club de fútbol Aviador Origone que se fundó en el año 1918.

Cómo llegar

Desde Buenos Aires hasta Junín son 266.7 km por Ruta 7. Como

También se puede ir en micros de larga distancia o en tren desde la estación Retiro (FFCC San Martín).

Dónde informarse sobre Junín

  • turismo@junin.gob.ar

  • www.junin.tur.ar