En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, la Subsecretaría de Turismo de la Nación anunció los candidatos que representarán al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo que busca distinguir a pueblos de todo el mundo.
Turismo: conocé el pueblo turístico bonaerense candidato entre los mejores destinos del mundo
La Subsecretaría de Turismo de la Nación anunció los candidatos que representarán al país en el mundo y un pueblo de Buenos Aires fue elegido.
Esta medida busca promover y reconocer a pueblos turísticos que se encuentran en entornos rurales. Los destinos que fueron seleccionados por la Subsecretaría de Turismo de la Nación para representar al país en la convocatoria 2024 de ONU Turismo llamada Best Tourism Villages son: Saldungaray (Buenos Aires), Caviahue – Copahue (Neuquén), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).
La convocatoria fue lanzada en febrero pasado, para que los organismos provinciales de turismo y los municipios postularan a aquellas localidades que cumplían con estos requisitos: menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.
Las áreas de evaluación estuvieron relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.
El pueblo turístico bonaerense candidato entre los mejores del mundo:
En tanto, el destino bonaerense elegido es Saldungaray, el cual se encuentra ubicado en 568,4 km de la zona oeste del Gran Buenos Aires, y se puede llegar por la Ruta Nacional 3. Parte de una comarca turística consolidada en el sudoeste provincial, su principal atractivo está vinculado al entorno natural del sistema serrano de Ventania, a100 kilómetros de Bahía Blanca, en el valle del Río Sauce Grande.
Don Pedro Saldungaray, fundador del pueblo, compró los terrenos sobre los que se emplaza el Fortín Pavón, lugar de importancia durante la Campaña del Desierto. Con el paso de los años, el disruptivo arquitecto Salamone (el más disruptivo realizó obras emblemáticas sumándose a los atractivos históricos del pueblo. Bodega, tambo y quesería familiar complementa la oferta.