Actualidad turismo | obras | Provincia

Turismo: las obras monumentales de Francisco Salamone

A lo largo de la provincia de Buenos Aires, las obras del artista atraen y potencian el turismo local. Conocé donde podes visitar las esculturas.

Francisco Salamone fue un arquitecto italo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina y construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940. Azul, Rauch, Laprida, Gonzales Chaves, Balcarce, Coronel Pringles, Tornquist, Guaminí, Saavedra y Adolfo Alsina son algunas de las ciudades del turismo bonaerense que recibieron estos totems arquitectónicos impresionantes, caracterizados por usos originales del espacio, torres altas, líneas rectas y simetría.

Todos son considerados Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires mientras que otros alcanzaron el título de Monumentos Históricos Nacionales y Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales.

Sus obras están emplazadas en los cementerios, mataderos y palacios municipales de las localidades bonaerenses. Pese a estar ubicadas en espacios particulares de cada municipio, son visitadas constantemente por turistas y miembros de la comunidad. Te dejamos una guía con imágenes de estas obras:

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

1. Municipalidad de Adolfo Alsina

Es una de sus obras más importantes. Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938 y combina tres estilos: art decó, futurismo italiano y funcionalismo.

image.png

2. Municipalidad de Coronel Pringles

El Palacio Municipal de Coronel Pringles es construido en 1938 durante la gobernación de Manuel Fresco. El edificio tiene características robustas y representa el ideario de Estado-Fuerte reinante en la época.

image.png

3. Matadero Municipal de Guaminí

El circuito arquitectónico continúa por Guaminí ubicado a 58 kilómetros de Carhue. El Balneario Lago del Monte, la Villa Turística Cochicó y el Balneario Laguna Alsina conforman su oferta turística. La escultura del artista en el matadero local recuerda con crudeza la forma de una cuchilla.

image.png

4. Varios puntos en Laprida

Los lugareños definen a Laprida como el corazón de la obra de Salamone. La municipalidad, la plaza principal, el matadero, la portada del cementerio, el corralón municipal y la delegación de la localidad de San Jorge, son testigos de su paso. Todas estas obras fueron declaradas patrimonio cultural del distrito. En Laprida, muchos de los edificios de Salamone todavía prestan el mismo uso para el que fueron construidos.

image.png

5. Palacio Municipal de Rauch

Fue inaugurado en mayo de 1938 y su estilo responde a la misma línea –influencias art decó y una propuesta geométrica original– que los demás palacios municipales que diseñó en la provincia.

image.png

6. Cementerio de Azul

Salamone diseñó un portal de 21 metros de altura y 43 de frente para el cementerio de esta ciudad.

image.png

7. El matadero de Epecuén

La ciudad que fue un centro del turismo bonaerense en la década del 70 y se vio arruinada por una inundación en los 80 tiene una de las obras del artista más reconocido por todos. Luego de las inundaciones sufridas en 1985, la obra, al igual que todo el pueblo, quedó en ruinas. Actualmente, viajeros recorren lo que queda de este poblado que supo tener su época de esplendor atrayendo a miles de turistas cada año.

image.png