La Fiesta del queso, junto con Chachinar, son las dos celebraciones identitarias del municipio de Tandil que surgieron con el Acuerdo del Bicentenario firmado en la Universidad del Centro. "Los inmigrantes vascos comenzaron con los tambos en Tandil porque el territorio, el clima y las condiciones del suelo eran propicios para esa producción", detalló Rodrigo Inza, director de Turismo local.
En este contexto, desde este viernes 10 hasta el 12 de diciembre de 12 a 00 horas se realizará en el municipio, la celebración del Queso Tandilero. Durante el evento que se realizará en la diagonal de acceso al Parque Independencia, los visitantes podrán degustar las variedades que se elaboran en la localidad.
El evento se iba a realizar el fin de semana pasado pero debió suspenderse por mal clima. Los fanáticos y fanáticas de este producto podrán acompañarlo con una buena cerveza artesanal y con rodajas del exquisito salame tandilero destacado por la Denominación de Origen. Además habrá foodtrucks, feria de emprendedores, un planetario móvil, patio cervecero, parque de juegos y espectáculos para toda la familia.
En el diagonal del Parque Independencia los sentidos enloquecerán frente a una tentadora nómina de quesos: Provolone, Provoleta, Gruyer, Azul, Banquete, Pecorino, Cheddar, Romano, Brie, Camembert, Cuartirolo, Port Salut, Mozzarella, Pategras, Sardo, Pepato, Gouda, Brind´Amour, Reggianito y Holanda/Holandita.
Esteban Magnasco, presidente del Cluster Quesero, expresó sus expectativas sobre el éxito de la festividad y celebró que los productores puedan exponer sus exquisiteces. Asimismo, Lucio Rancez, coordinador de esa entidad, aseguró que se generará un movimiento muy importante en la ciudad: "la fiesta ha logrado el reconocimiento del sector turístico y de los tandilenses".
A través de estas festividades la Provincia invita a recorrer las tradiciones, las historias, los paisajes y las recetas familiares sobre las que se cimienta la identidad de la gastronomía bonaerense.