Actualidad turismo | Pascua | Oeste

Turismo religioso: los lugares a visitar en el Oeste

En la Zona Oeste hay varias Basílicas y catedrales con mucha historia que se convirtieron en lugares del turismo religioso en la previa a estas Pascuas.

Este fin de semana se celebra la Pascua y Viví el Oeste propone alternativas a los vecinos de la Zona. El turismo religioso está implementado con fuerza en Europa, epicentro de varias de las Iglesias más conocidas del mundo. En América Latina esta tendencia comienza a imponerse por lo que incluso varias agencias se han especializado en este rubro. En la Zona Oeste del Conurbano se encuentran algunas de las Catedrales o Basílicas más importantes de la Provincia y en esta nota, te invitamos a repasarlas:

1) Basílica de Luján:

Ubicada a 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es el punto de destino de una de las peregrinaciones religiosas más importantes del país y la más convocante en Zona Oeste. Está dedicada a Nuestra Señora de Luján, patrona del país, por lo que es considerada como el Santuario nacional.

La piedra fundamental de esta Basílica proviene desde Tandil y fue colocada en el año 1890. Si bien la fecha de finalización del edificio data de 1935, la inauguración y bendición oficial, sin las torres que hoy se levantan, se celebró el 4 de diciembre de 1910, año en que Roque Sáenz Peña fue electo como presidente de los argentinos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El domingo de Pascua habrá varios horarios de misa a las 8; 9:30; 11; 13; 15; 17 y 19. Todos los días, la Basílica recibe la visita de cientos de vecinos y turistas que llegan a esta localidad del Oeste para conocer el santuario de la Vírgen de Luján. En los alrededores de la construcción hay numerosos puestos vinculados al turismo religioso y a pocas cuadras se encuentra el Río Luján que atraviesa la localidad y que posee una zona ribereña con mesas para las familias.

image.png
Una imagen no tan conocida: La Basílica de Luján en los primeros años de su construcción sin sus conocidas torres

Una imagen no tan conocida: La Basílica de Luján en los primeros años de su construcción sin sus conocidas torres

2) Catedral de Morón

Construida en el Siglo XVIII y testigo del crecimiento de la localidad, la Catedral se convirtió en uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. Se ubica sobre la calle Nuestra Señora del Buen Viaje, entre San Martín y Belgrano frente a la Plaza y el Municipio de Morón por lo que cuenta con una posición estratégica en la ciudad. En 1868 se colocó la piedra fundamental del nuevo templo y con los aportes municipales, del gobierno provincial y de los vecinos se construyó el actual templo, inaugurado en 1871.

A partir del establecimiento de este templo, Morón comenzó a poblarse ya que cada vez más personas llegaron a vivir a esta zona del Oeste de Buenos Aires. La llegada del ferrocarril también colaboró en la pujanza de esta localidad que poco a poco se fue convirtiendo en uno importante centro urbano.

image.png
Turismo religioso: La Catedral de Morón es uno de los sitios más emblemáticos del Oeste

Turismo religioso: La Catedral de Morón es uno de los sitios más emblemáticos del Oeste

3) Iglesia Nuestra señora de Lourdes

Es la iglesia más conocida y emblemática de el Municipio de Tres de Febrero. Su construcción inició en el año 1922 y medio siglo después fue colocada la cruz que corona la torre de la construcción. Miles de fieles de la Vírgen de Lourdes se acercan todos los 11 de febrero para conmemorar las Fiestas Patronales y realizar diferentes procesiones en las calles de Santos Lugares.

El edificio combina dos estilos, el romántico y el neo-gótico en sus dos templos, el inferior y el superior, respectivamente, destacándose la torre principal de 74 metros. En el exterior, la gruta es un lugar de gran importancia. Destaca una piedra de la Gruta original de Nuestra Señora de Lourdes en Francia.

image.png
Todos los 11 de febrero, miles de peregrinos llegan a Santos Lugares para conmemorar las Fiestas Patronales

Todos los 11 de febrero, miles de peregrinos llegan a Santos Lugares para conmemorar las Fiestas Patronales